Mitología Griega

Mitología Griega

Por mitología griega se entiende todo el conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a los antiguos griegos, en las que se habla de sus dioses y héroes, cuál es la naturaleza del mundo y sus orígenes, además del significado de sus cultos y rituales. Por sus características formó parte de la religión de la Antigua Grecia.

La mitología griega

Para ser precisos, este conjunto de relatos desde su origen a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, razón por la cual se puede encontrar un cierto paralelismo con otras mitologías que son de origen indoeuropeo. En cuanto a este conjunto de relatos, en realidad no constituyen una religión en sí misma, pero son una muestra de cómo se constituyó la cosmogonía por las creencias de los antiguos griegos en relación con el universo y el hombre.

Respecto al modo en el que se transmitió la mitología griega, fue la vía oral la forma predilecta, aunque también se logró “fijar”  parte de estos relatos a través de los poetas, razón por la cual en la actualidad se encuentran distintas versiones y se ha conservado la mayor parte de ellos.

Mitología Griega

Los mitos griegos

¿En qué consiste en la mitología griega?

De manera explícita, consiste en una extensa colección de relatos, pero de forma implícita hay una clara alusión a muestras figurativas de la sociedad de la antigua griega, demostraciones artísticas, etc.

Asimismo, los distintos mitos griegos fueron elaborados para dar una explicación a los orígenes del mundo, de la vida y en simultáneo dar cuenta de las distintas aventuras de una considerable variedad de dioses, héroes y criaturas mitológicas.

Inicialmente como se mencionó, estos relatos se fueron difundidos por medio de la tradición poética oral, punto que es importante aclarar, ya que en la actualidad los mitos de los conoce a través de la denominación de la literatura griega.

Fuentes literarias

Para lograr consolidar una revisión o recuperación de la mitología griega, requiere de fuentes literarias de permiten el acceso a esta información. Entre los poemas épicos la Iliada y la Odisea, que se centran en los sucesos que ocurrieron en torno a la Guerra de Troya son las más relevantes.

Por otro lado, los poemas de Hesíodo, un casi contemporáneo de Homero, denominados como Teogonía y Trabajos y días, son relatos en los que se habla de la génesis del mundo, la sucesión que se ha dado para los gobernantes divinos, las épocas humanas y finalmente el origen de cada una de las tragedias para la humanidad.

No hay que pasar por alto que también un proceso de conservación de los mitos en los himnos homéricos, en poemas líricos, en la poesía épica del ciclo troyano, igualmente en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., por parte de los poetas del Periodo helenístico, en los textos de la época del imperio romano con autores como Pausanias y Plutarco.

Clasificación de los mitos

Una forma de clasificación de la mitología griega, que por cierto es la más compartida, es la siguiente:

Cosmogónicos. Aquellos que hablan sobre el origen del universo.
Teogónicos. Sobre el origen de los dioses.
Antropogónicos. El origen del hombre.
Etiológicos. El origen de instituciones determinadas.
Escatológicos. Sobre la vida de ultratumba.
Morales. Relacionados con la lucha entre el bien y el mal.

Dioses principales

A continuación se mencionan los dioses principales de la mitología griega, que por cierto se lo relaciona con algún tipo de sentimiento, situación, elemento o acción.

Afrodita. Amor y belleza.
Apolo. Sol y profecía.
Ares. Guerra injusta.
Artemisa. Luna y caza.
Atenea. Guerra justa.
Dionisio. Vid y placeres.
Hefesto. Fuego y metales.
Hera. Matrimonio.
Hermes. Comerciantes y ladrones.
Hades. Inframundo.
Poseidón. Océano.
Zeus. Cielo y soberanía del Olimpo.

Tártaro

Puerta del Tártaro

Puerta del Tártaro: De acuerdo a la mitología Griega el tártaro es un lugar mucho más profundo que propio infierno ...
Leer Más

La caja de pandora

La caja de Pandora: Del mundo de los antiguos griegos nacieron grandiosas historias que intentan explicar el origen de las ...
Leer Más

Pegaso

Para comenzar, en la maravillosa mitología Griega, Pegaso era un hermoso caballo de color blanco, con alas que le permitían volar. Nació de la ...
Leer Más

Jabalí de Erimanto

En la mitología Griega, el Jabalí de Erimanto era una criatura que causaba muchos problemas en todo el terreno, vivía ...
Leer Más
Rea

Rea

Rea según la mitología Griega era una titánide hija del dios Urano (cielo) y la diosa Gea (tierra), ademas de ser ...
Leer Más
Japeto

Jápeto, señor de la mortal vida útil

En la mitología griega, Jápeto era uno de los Titanes originales siendo considerado el titán de la mortal vida útil, también se ...
Leer Más
FEBE

Febe

Febe en la mitología Griega, se trata de la titánide con uno de los nombres más extensos ya que este ...
Leer Más

Crono

De acuerdo a la mitología Griega, Crono es el dios del tiempo que reinaba antes que el universo fuese creado, ...
Leer Más
Atlas

Atlas

Atlas era un fuerte titán en la mitología Griega, hijo de Japeto y la ninfa Climene, luego de la titanomaquia los Titanes ...
Leer Más
Centauros

Centauros

Hay muchas historias que hablan sobre el origen de los Centauros, aunque no se ha podido comprobar cuál es la ...
Leer Más
Mitología Griega
5 (100%) 1 vote