Atenea, la diosa de la sabiduría

En la mitología griega, Atenea era una diosa guerrera, se lo conferían los dones de la estrategia, ciencias y la habilidad. Nacida de Zeus, las historias sobre su nacimiento señalan que surgió de la cabeza de este, ya adulta y completamente armada. La historia principal cuenta que Zeus se tragó a su madre y luego Hefesto abriría su cabeza de la cual brotó Atenea.

Atenea es una de las deidades más respetadas y adoradas de la antigua Grecia ya que representaba las causas justas y la sabiduría. Todo lo contrario, a su hermano Ares, quien representaba la violencia y la barbarie, siendo una de las deidades principales de la mitología griega y parte de los 12 dioses Olímpicos.

Atenea, la consejera de los héroes

Atenea

Esta diosa sintió mucha admiración por mortales que mostraron dotes de dioses. Perseo cuya determinación se ganó el favor de la diosa y lo ayudó  a matar a Medusa. Heracles, cuyo coraje y valentía le hicieron con los dones y ayuda de la diosa en algunos de sus 12 trabajos. Odiseo, cuya naturaleza astuta y pérsicas le confirieron la ayuda de la diosa en múltiples ocasiones.

El irrespeto de Aracne

Una de las historias más famosas sobre esta Diosa es su castigo a Aracne. Cuenta la leyenda que la joven era una hiladora muy habilidosa y estaba muy orgullosa de ello. Aracne decidió retar a Atenea a un concurso de hilar.

En la contienda Aracne representó a los dioses en su forma más burda y patética mientras Atenea los representó en su Máximo esplendor.

Como castigo por su ofensa, Atenea la convirtió en Araña, condenando a hilar durante toda la eternidad.

Familia e hijos

Jamás se casó o tuvo amoríos en ninguna ocasión, manteniendo así una virginidad perpetua.

Esta condición le confirió un papel importante de ser la encargada de hacer cumplir la modestia sexual. Hefesto intentó violarla, pero este no pudo con la diosa guerrera y su semen terminó en la tierra, así nació Erictonio del cual Atenea cumpliría el papel de madre adoptiva.

Atenea, la diosa de la sabiduría
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta