¿Cuáles son los Dioses Incas?

Los Dioses de los Incas son:

–  Viracocha: también conocido como Wiracocha es el dios creador, la esencia del origen y se le considera la primera divinidad por excelencia de los peruanos, en cuanto a su culto podemos decir que inicialmente estaba destinado exclusivamente a la nobleza. Se dice que surgió de las aguas y posteriormente creó el cielo y la tierra.

–  Inti: el dios del sol, aliviaba, hacia nacer las cosechas y brindaba seguridad a los humanos.

–  Mama Quilla: diosa de la luna, madre del firmamento. Amparaba especialmente a las mujeres y por tanto eran ellas quienes más le rendían culto.

–  Pacha Mama: es el sustento de toda la naturaleza y por tanto es llamada la madre tierra.

–  Pachacamac: si bien corresponde a una edición de Viracocha, se le conoce como el dios de los temblores.

–  Mama Sara: se trata de la diosa del maíz y del alimento.

–  Mama Cocha: representaba todo lo femenino, asimismo era quien apaciguaba las aguas y ayudaba a la buena pesca.

–  lllapa: dios del rayo y la batalla.

–  Coyllur: la diosa de las estrellas.

–  Wasikamayuq: dios del hogar.

–  Supay: dios de la muerte.

–  Apus: dios de las montañas.

 

Dioses Incas

Los Dioses Incas son por supuesto los protagonistas de lo que a nivel general se conoce como mitología inca, un sistema de creencias ubicado geográficamente en América del Sur y que a pesar de establecer su eje central en Perú, se extiende a naciones tales como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina. Es esta variedad de territorios lo que influye un poco para que estas deidades en ocasiones tengan varios nombres, sin embargo tiempo después se logró una unificación que hizo posible la creación del panteón inca de divinidades.

Estos numerosos dioses eran objeto de sentidos cultos y sacrificios, pues se tenía el pensamiento de que era necesario profesar continuamente respeto para obtener su protección y ayuda, además de estar garantizando el equilibrio entre deidades y hombres.

Sobre los Dioses Incas

Debido a que esta región andina creía ciertamente en que tanto los elementos naturales tales como el agua, las montañas, los ríos e incluso los animales disponían de consciencia propia y alma, estos eran en esencia sus dioses, lo mismo ocurría con los astros del cielo y los fenómenos climáticos. Es precisamente por lo anterior que llama tanto la atención el dios Viracocha, pues es prácticamente el único que maneja una esencia exclusiva dentro de su rol de creador.

Puesto que para los pobladores andinos no existía un único dios, sino más bien una gran cantidad que se asociaba uno por uno a funciones específicas, esto era bastante aprovechado para inclinarse a buscar el apoyo en la actividad agraria que era el sustento base de esta sociedad.

La particular visión del tiempo y el espacio de los incas aseguraba que el universo estaba divido en tres planos que evidentemente determinaban la popularidad de sus dioses.

  • Hanan Pacha. El mundo de arriba y la morada de los dioses.
  • Kay Pacha. El aquí y el ahora, mundo terrenal donde están los hombres.
  • Uku Pacha. Mundo de abajo y de los muertos, sin ser precisamente el infierno.

Los ancestrales Dioses Incas

A causa de la gran cantidad de divinidades incas que pueden identificarse agruparemos las más reconocidas de la siguiente manera.

  1. Dioses incas principales.
  2. Dioses incas menores.

En definitiva es posible notar como las relaciones familiares se manifiestan incluso entre los mismos dioses, puesto que suelen ser presentados todos con algún tipo de lazo bien sea como madres, padres, hermanos, esposos y similares. Asimismo es evidente la marcada presencia femenina dentro de estas deidades, lo cual revela que la mujer era tomada en cuenta para asumir grandes roles.

Conoce los principales Dioses Incas junto a sus características, origen e historia:

 

Mama Quilla, Diosa Inca de la luna

En el panteón de dioses incas se encuentra Mama Quilla diosa inca de la luna y la fertilidad, una divinidad madre de ...
Leer Más
Dioses Incas
5 (100%) 1 voto