Adentrarse en las creencias de la mitología romana resulta una labor realmente cautivadora puesto que se trata del conjunto de las convicciones más arraigadas de la Antigua Roma, aunque es importante resaltar que este aporte cultural se encuentra casi que dividido en dos grandes partes; en primer lugar tenemos los rituales y mitos verdaderamente autóctonos de Roma y por otro lado se encuentra la denominada fusión con la mitología griega que ocurrió en el momento en que Roma finalmente se expandió y permitió que llegaran maestros griegos para educar a los romanos.

La influencia griega fue tan determinante para Roma que incluso en el ámbito literario los poetas y demás escritores, empezaron a reflejarla tomando como propios algunos modelos griegos al momento de hablar sobre dioses y todas aquellas figuras a las que el pueblo podía acudir en busca de protección.

Los inicios de la mitología romana

Para hablar del nacimiento de la mitología romana es necesario mencionar que los romanos inicialmente no contaban con relatos bien secuenciados sobre dioses, en su lugar disponían de mitos históricos sobre su fundación y consolidación que tenían pequeñas participaciones de entidades divinas. A lo que si le dieron gran importancia fue a su sistema de rituales, panteones de dioses y escuelas sacerdotales.

Ahora bien, cuando Roma logró la extensión de sus dominios y sus territorios literalmente se multiplicaron, empezaron a llegar influencias de todo tipo siendo las griegas las más imponentes, por tanto la mitología romana puede definirse como una gran mezcla que sirve para que se de origen a la denominación: mitología grecorromana.

Lo que si queda más que claro que la mitología romana primitiva disponía de una manera muy distinta de concebir a los dioses y otorgarles una definición, pues más que nada se dedicaba a las complejas relaciones entre dioses y humanos.

Tipos de dioses romanos

A continuación un listado con los tipos de dioses romanos:

  • Los Di indigetes. En esta categoría se encuentran los dioses originales del estado romano con títulos de los sacerdotes más antiguos encargados de representar prácticas de la vida diaria tales como la cosecha, el arado y la lucha. Gran parte de estos eran venerados en festividades especiales
  • Los novensides. Esta sección se encarga de agrupar aquellos dioses que fueron reconocidos en el periodo histórico es decir de manera posterior a los  Di indigentes, esto con el objetivo de dar respuesta a nuevas necesidades o crisis específicas.
  • Los dioses extranjeros. Con los nuevos territorios conquistados también llegaron otras deidades para adorar, las cuales fueron acogidas muy ceremoniosamente puesto que a los extranjeros se les permitía continuar viviendo sus creencias.

Mitos romanos más populares

Ciertamente los mitos romanos más conocidos son aquellos que se identifican de alguna manera con la mitología griega, veamos a continuación algunos de los más populares.

  • Rómulo y RemoEstos hermanos gemelos nos cuentan la historia de la fundación de Roma y la manera en la que Rómulo llegó a convertirse en el primer rey de ella. Un asesinato de por medio seguramente es motivo para que muchos comparen este relato con el de Caín y Abel.
  • El rapto de las Sabinas. Cuenta como los súbditos de Rómulo interrumpieron en los campamentos de los Sabinos, una antiguo pueblo de Italia. Estando allí secuestraron a las mujeres y se dio lugar a una lucha que posteriormente trajo como resultado que las damas terminaran casadas con sus captores.
  • Cupido. El mito de cupido relata la historia del dios romano del amor el cual en griego se le conoce como Erosse trata de un pequeño niño con arco y flechas que  al ser lanzadas podían causar tanto amor como rechazo a quienes alcanzaban. Por tanto a Cupido se le describe como un ser travieso que juega con los sentimientos.
Diana

Diana

Diana, conocida en la mitología griega como Artemisa. Diana es hija de Júpiter y Latona, esta diosa es conocida como quien ...
Leer Más
Juno

Juno

La mitología romana, reconoce a Juno como la diosa romana protectora del matrimonio, entre los dioses romanos ocupaba una posición importante como ...
Leer Más
Mercurio

Mercurio

Mercurio, uno de los dioses romanos de gran importancia aún cuando no formó parte del panteón romano sino hasta el siglo ...
Leer Más

Neptuno

Neptuno, como parte de los dioses romanos que conforman la mitología y leyendas de esta civilización, fue el dios que ...
Leer Más

El Dios romano Baco

Al hablar de los principales dioses romanos es común que nos encontremos con Baco, un dios bastante controversial pues se ...
Leer Más

El mito de Rómulo y Remo

Puesto que la mayoría de los mitos romanos que son realmente autóctonos toman como base principal la necesidad de explicar el ...
Leer Más
Mitología Romana
5 (100%) 3 votos