¿Cuáles son los Dioses Toltecas?

Los Dioses de los Toltecas son:

–  Quetzalcóatl: colmado de todo tipo de principios espirituales, este dios del conocimiento es también conocido como serpiente emplumada. Se le concibe como un ser supremo con una marcada dualidad que le permitía generar todo tipo de enseñanzas.

–  Tezcatlipoca: equivale a la contraparte de Quetzalcóatl es un dios de naturaleza guerrera y un antagonista al que se refieren muchas veces como “espejo negro que humea” o “espejo empañado”.

–  Tláloc: corresponde al dios de la lluvia y de las aguas, por lo tanto era indispensable su ayuda para cultivar la tierra.

–  Centéotl: es un dios con una gran dualidad por lo que tiene una versión tanto masculina como femenina, se establece como patrono del maíz.

Itztlacoliuhqui: es un dios oscuro al que se le adjudican desastres y miserias humanas, guarda relación con el frío al igual que con el castigo y el pecado.

–  Xochiquétzal: diosa del amor, la belleza, las artes y los placeres, según el mito tolteca es la esposa del dios Tlaloc.

–  Mixcóatl: dios y patrón de los cazadores, por lo tanto era a él a quien se encomendaban para tener el valor necesario para regresar con una buena presa.

–  Xipe Tótec: es el todopoderoso dios de los trabajadores de oro, se le describe como divinidad sanguinaria que demandaba sacrificios constantes para proveer seguridad y prosperidad.

 

 

Los Dioses Toltecas logran ofrecernos una gran muestra del aporte cultural que recibió Mesoamérica antes de la llegada de la civilización y mitología azteca, es así como cada una de sus prácticas alcanzaron el impacto necesario para ser la inspiración de muchas otros grupos sociales relevantes.

Dentro del sistema de creencias de Los Toltecas orientado casi siempre por chamanes, se nota como este pueblo precolombino mantiene una esencia plenamente politeísta en la que si bien se manejan algunas divinidades como principales, se genera el espacio para la adoración de una buena variedad de entidades que hacen las veces de guía y fuente de protección.

Los Dioses de los Toltecas

Gracias a que este pueblo era un adorador neto de cada uno de los elementos naturales, sus deidades estaban particularmente enfocadas a representar el agua, la tierra, el viento, el fuego y todo aquello que guardara algún tipo de relación con ello.

Evidentemente en el panteón de dioses toltecas se distinguen algo más de 400 divinidades, sin embargo es importante resaltar muchas de estas son compartidas con otras mitologías, por lo tanto solo hablaremos un poco de las más conocidas y trascendentales.

  1. Dioses toltecas principales
  1. Otros dioses toltecas importantes

Sobre los dioses toltecas

El hecho de consagrarse con una sociedad nómada que constantemente se mantenía en peregrinación hasta el logro de la fundación de la ciudad de Tula, sirvió para la constitución de una organización social en la que tanto jerarcas como sacerdotes, obreros y artesanos concebían a sus dioses con una doble misión: crear y destruir.

Puesto que los sacrificios humanos hacían parte de las ceremonias que se organizaban en honor de las divinidades toltecas, este punto genera un poco de controversia, sin embargo es fundamental aclarar que para ellos esta era una forma válida de estar en comunión con sus divinidades y agradarles. Se sabe por ejemplo de juegos de pelota organizados exclusivamente para determinar unos cuantos perdedores que deberían ser sacrificados en nombre de los todopoderosos y esto era visto con normalidad.

Por otra parte los registros dan cuenta de que los toltecas adoptaban dioses simplemente porque los escuchaban mencionar, es decir sin fijarse demasiado en su procedencia o veracidad de lo podían o no hacer, esto nos habla de un pueblo ansioso por descubrir guías superiores que realmente pudieran ayudar con sus diferentes necesidades.

Conoce los principales Dioses Toltecas junto a sus características, origen e historia:

 

Tlaloc

Tláloc, dios del rayo

De los dioses toltecas, Tláloc es conocido como dios del rayo o dios de la lluvia, este era una importante deidad de ...
Leer Más
centeotl

Centéotl, dios del maiz

Para empezar, según narra la mitología azteca, Centéotl era conocido por ser el dios del maíz, el patrón de la ...
Leer Más

Dios jaguar

En primer lugar, el dios jaguar también es conocido como Ek Balam (jaguar negro o estrella negra), este para los ...
Leer Más

Mixcóatl, dios de las tempestades

Mixcóatl: La diversidad cultural en el mundo puede verse reflejada a través de la historia de cada pueblo, y la mitología ...
Leer Más

Xochiquétzal, diosa de la belleza

Xochiquétzal también conocida como Ichpōchtli, es considerada en la mitología mexica como la diosa del amor, la belleza, la sexualidad, ...
Leer Más
Tezcatlipoca, señor del cielo y la tierra

Tezcatlipoca, señor del cielo y la tierra

Tezcatlipoca, otro de los dioses Toltecas con mayor superioridad, se trata del hermano gemelo y antagónico de Quetzalcóatl (Tezcatlipoca blanco), ...
Leer Más

Itzlacoliuhque

En la mitología Tolteca, Itzlacoliuhque es conocido como el señor de los sacrificios y de los desastres, también es consagrado ...
Leer Más
Quetzalcóatl, dios de la vida

Quetzalcóatl, dios de la vida

Quetzalcóatl, conocido como el dios de la vida, es uno de los tres dioses Toltecas más importantes, para algunos un mito, ...
Leer Más

Xipe Tótec, dios desollado

Xipe Tótec dios desollado hace parte del panteón de dioses toltecas, por lo tanto se hace más que atrayente indagar un poco ...
Leer Más
Dioses Toltecas
5 (100%) 2 votos