Eros, el dios de los enamorados

Eros es el responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, estas características le confieren su estatus de dios primordial junto a Tártaro, Gea y Caos.

La presencia de este dios le permitió a sus hermanas Gea y Caos concebir hijos por si solas.

Otras historias lo atribuyen como hijo de Afrodita y Ares convirtiéndolo en ayudante de esta. Mientras su madre era quien presidia el amor del hombre hacia la mujer, Eros era patrono del amor entre los hombres.

En otras versiones Eros tenía dos hermanos: Anteros e Himero, el primero, era considerado la manifestación del amor correspondido. el segundo, encarnaba el deseo sexual entre los amantes.

Eros en la mitología narrativa

Una de las historias más destacadas de la deidad en la mitología yace junto a Apolo. Como castigo por las burlas recibidas, Eros hizo que Apolo se enamorara de una ninfa hija de Ladón llamada Dafne. El dios continuó acechando a la joven pese a ser rechazado y esta, rogó al dios rio Peneo que la ayudara a escapar de Apolo. Peneo accedió y la transformó en un laurel. Símbolo que luego sería atribuido a Apolo.

Romance con Psique

Psique era una mortal considerada la mujer más bella del mundo. Era tan deslumbrante que incluso los hombres la adoraban como reencarnación de Afrodita, la diosa, celosa de que los hombres abandonaran sus altares para adorar a una mortal envió a Eros a enamorarla del hombre más desagradable.

Este sin embargo se enamoró de ella y pidió al viento que la llevara a su palacio, ahí, el dios le ofreció todo lo que tenía a cambio de ser su esposa.

Las hermanas de Psique, celosas de la nueva vida que tenía la joven, llevaron a esta a traicionar la confianza de Eros quien entristeció y la abandonó.

La tristeza llevó a Eros a perder parte de su belleza y la joven Psique, sintiéndose culpable bajó al inframundo a pedir a Perséfone un poco de su belleza y así restaurar la que su amado había perdido.

Al ver todo lo que hizo su amada por él, Eros decidió perdonarla y pidió a su madre permiso para casarse y a Zeus, volverla inmortal para estar con ella por toda la eternidad, junto al resto de dioses griegos.

Familia e hijos

La unión entre el dios y Psique dio lugar a su única hija Hedoné. Esta simboliza al placer sensual y el deleite.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…