SERES MITOLÓGICOS GRIEGOS » Descubre Los Más Importantes

La mitología proveniente de Grecia es sumamente amplia, conformada por una gran cantidad de historias sobre seres mitológicos griegos, personajes muy conocidos y de gran importancia para su civilización. Sus historias guardan cierta similitud con la mitología romana respecto a los dioses, seres, y criaturas fantásticas.

Seres mitológicos griegos

Son seres fantásticos que corresponden a las historias de la mitología griega, por lo general son personajes benevolentes que cuentan con algún tipo de poder o habilidad sobrehumana, siendo así de gran importancia para las leyendas escritas por los griegos. Entre los seres mitológicos griegos mas importantes se encuentran:

Ninfas

Mitología

Las Ninfas son seres mágicos de la naturaleza, se dice que eran jóvenes encantadoras, poseían el don de la eterna juventud. Solían habitar sólo en lugares hermosos como fuentes, lagos, arroyos cristalinos, palacios de hielo, bosques, entre otros.

Eran seres inteligentes e ingeniosos, apasionados a la música y la danza. Poseían un carácter sumamente pacífico, pues generalmente huían del peligro, sin embargo, ninguna de las demás criaturas o seres mitológicos griegos las enfrentaba, ya que tenían la capacidad de cegar o herir de muerte a sus atacantes.

Estos seres defendían los bosques, ríos, océanos y lagos; además, curaban a cualquier animal que se encontrara herido.

Gorgonas

Mitología griega

Se dice que eran mujeres guerreras, con alas y una mirada petrificante. Las Gorgonas eran tres hermanas; Medusa, Esteno y Euríale, seres que fueron hijas de Ceto y Forcis.

Poseían poderes mentales, físicos y tenían la capacidad de curar, generalmente son representadas con una horrible cabellera, la cual estaba formada por serpientes vivas.

La mirada de estos seres míticos podía lograr que cualquier persona que las observara se convirtiera en piedra, además de ello, las serpientes de su cabello podían morder y envenenar a cualquiera que se les acercara.

La más conocida de estas tres hermanas era Medusa, que según la leyenda era una hermosa mujer, sacerdotisa del templo de la diosa Atenea. Tras el acercamiento que tuvieron Poseidón y Medusa en ese templo, Atenea enfurecida, la convirtió en un ser monstruoso.

Cíclope

Seres griegos

Los Cíclopes son otros de los seres mitológicos griegos más conocidos, su aspecto era el de seres gigantes, muy fuertes y tercos. Poseían un solo ojo situado en el medio de su frente, se dice que ese ojo poseía grandes poderes, pues podían desintegrar cualquier cosa sólo con mirar.

Según la mitología griega existían dos generaciones de Cíclopes:

La primera generación, estaba formada por tres hermanos; hijos de Urano y Gea, eran conocidos por ser artesanos y constructores. Los Cíclopes de esta versión poseían un carácter benigno.

La segunda generación estaba relacionada con gigantes y una tribu fenicia, surgieron por las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando estaba castrando a su esposo Urano. Sin embargo, uno de los Cíclopes más conocidos de esta generación era descendiente de Poseidón, el cual era llamado Polifemo.

Se dice que la segunda generación de cíclopes no contaba con habilidades místicas, estos sólo se dedicaban al pastoreo en Sicilia, el lugar donde vivían.

Centauro

Seres de la mitología griega

Los Centauros son conocidos por ser mitad hombre y mitad caballo, tenían una gran habilidad para utilizar arcos y flechas. Según la mitología griega estos seres suelen habitar en bosques, prados y montañas, sólo cazan lo necesario para poder vivir.

Se les consideraba sumamente naturales, pues al talar árboles para fabricar sus arcos, volvían a sembrarlos. Estos seres poseían una gran capacidad de fuerza, pues contaban con una parte animal que les permitía ser más hábiles que otros seres.

Se cree que los Centauros estaban relacionados con la adivinación, así como también que contaban con habilidades telepáticas, capacidad que utilizaban para comunicarse a distancia, así mantenían a su sociedad unida en armonía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…