¿Cuáles son los Dioses Mesoamericanos?

Los Dioses de los Mesoamericanos son:

– Diosa de la luna: para el conjunto de pueblos que dan lugar a Los Nahuas y donde sobresalen Los Mexicas, esta diosa era conocida con el nombre de Meztli, mientras que Los Mayas la llamaban Ixchel. La luna comúnmente era asociada con lo femenino, la fertilidad y la belleza.

– Dios del sol: para la mitología azteca por ejemplo esta deidad era Tonatiuh, en el caso de Los Zapotecas este pueblo se refiere a él como Copijcha Tlatlauhaqui. La representación del astro sol era asimilada con profundo respeto y se vincula con la guerra.

– Dios de la lluvia y el trueno: entre Los Nahuas solían llamar a este dios Tláloc, mientras que para Los Mixtecas podía ser tanto Ñuhu Savi como Dzahui. El dios a cargo de los fenómenos atmosféricos era objeto de extrema atención pues de se creía que de su buen o mal humor dependía que las cosechas lograran prosperar.

– Serpiente emplumada: Los Nahuas se referían a este dios llamándolo Quetzalcóatl y Los Mayas le denominaron Kukulkán. Se trata de una divinidad creadora pues de él surge la vida.

– Dios del fuego: genéricamente se le llama Huehuetéotl, puesto que el fuego suele hacer parte importante de los mitos mesoamericanos es un dios fundamental.

– Dios del maíz: para la mitología mexica por ejemplo es el dios Cintéotl, suele ser una divinidad dual que se establece como patrono de los cultivos de maíz.

 

 

La agrupación de Dioses Mesoamericanos consigue revelar las más profundas creencias de un área geográfica del continente americano definida por la cultura y que por lo tanto llega a enmarcarse dentro de lo étnico e indígena. Es así como cada pueblo que integra esta unión, aporta sus propias costumbres y tradiciones, todo girando en torno a la gran relevancia que se le adjudicaba a los variados elementos del cosmos.

Puesto que el hombre mesoamericano consideraba que el acceso al plano en el que se encontraban las distintas divinidades estaba totalmente negado para los mortales, esta civilización se tomó muy en serio la misión de hacer lo necesario para agradar a sus dioses y no dudó en ningún momento en acudir a los sacrificios humanos para expresar ese profundo honor y respeto a quienes según ellos “sostenían el cielo”.

Los Dioses en Mesoamérica

Debido al medio social que hizo posible el surgimiento de estas concepciones divinas, nos encontramos con que los dioses mesoamericanos reúnen características físicas sumamente similares al ser humano, esto se combina por supuesto con otras de tipo antropomórfico y unas cuantas que revelan por ejemplo la invisibilidad.

En la gran variedad de deidades nos encontramos entonces con patronos tanto del sol, de la luna y básicamente de cada parte del cosmos, asimismo están los dioses de la naturaleza que personifican la tierra, el fuego, el agua y el aire y finalmente aquellos dioses dedicados a las actividades humanas como es el caso de la agricultura y la guerra. Esta diversificación dio origen a una jerarquización que abrió el camino para empezar a hablar de dioses principales y secundarios.

Si bien a partir de estas jerarquías se pensaría que sería un poco más simple la comprensión de estos dioses, aspectos como sus dualidades y el hecho de que algunos incluso se desdoblen, hace más complejo el proceso de dominar por completo la temática.

El panteón de dioses mesoamericanos

Para referirnos a los dioses mesoamericanos más importantes, se hace pertinente revisar con esmero el panteón de dioses mesoamericanos pues es justo allí donde nos encontraremos con las entidades divinas más poderosas, las cuales si bien pueden cumplir los mismos parámetros suelen cambiar de nombre de acuerdo al pueblo específico que acuda en la búsqueda de su protección.

Descubre más información sobre los dioses mesoamericanos:

 

Tonatiuh

Tonatiuh fue conocido en la mitología azteca como el dios del sol, y se le consideró como líder del cielo ...
Leer Más

Meztli o Ixchel

Meztli o Ixchel, es la primera diosa de mitología prehispánica mexicana de la cultura maya en la península de Yucatán ...
Leer Más
Tlaloc

Tláloc, dios del rayo

De los dioses toltecas, Tláloc es conocido como dios del rayo o dios de la lluvia, este era una importante deidad de ...
Leer Más
Dios del Maíz

Dios del maíz

Para hablar del Dios del Maíz, cabe destacar que durante muchas décadas es reconocido en culturas prehispánicas: mitologías, leyendas y ...
Leer Más
Serpiente Emplumada

Serpiente emplumada

Serpiente emplumada: Una de las ruinas más conocidas de la cultura mexicana fue la de los dioses Olmecas la cual está ubicada en ...
Leer Más

Huehuetéotl, dios viejo del fuego

Huehuetéol es el dios del fuego en mesoamérica, por lo tanto se le reconoce como una de las divinidades principales al ...
Leer Más
Dioses Mesoamericanos
5 (100%) 2 votos