Deméter, la diosa de la agricultura y la fertilidad

Protectora de los campos y de las cosechas, Deméter es la diosa griega de la agricultura. Era hija de los titanes Cronos y Rea, lo que la convertía en la hermana mayor de Zeus. Al igual que sus hermanos menores, fue devorada por su padre Crono y al final, liberada como el resto por el menor de los hermanos, Zeus. Luego de la Titanomaquia, Deméter fue consagrada a los campos.

El primer mortal en aprender la agricultura fue Triptólemo, principe de Eleusis. La diosa le confirió este conocimiento como agradecimiento a su buen trato en la ciudad. Posteriormente Triptólemo fue el encargado de expandir estas enseñanzas por toda Grecia.

Deméter y la relación Perséfone-Hades

Luego de que Hades secuestrara a su única hija Perséfone, Deméter se sumió en una tristeza tan grande que todo lugar de la tierra sufrió un cambia bastante violento y radical. Hades uno de los dioses griegos, quien ya había desposado a Perséfone en el inframundo no quería liberarla y volver a quedarse solo. Deméter pidió la intervención de Zeus y este envió a Hermes a negociar con Hades.

Este logró convencer a Hades de dejar salir a Perséfone a visitar a su madre durante 6 meses y volver al inframundo otros 6 meses. Al volver a estar con su hija, la alegría de Deméter llenaba de vida a la tierra nuevamente, pero a medida que se acercaba el momento de su partida, la tierra nuevamente obtenía el matiz de tristeza de su diosa protectora. Al acercarse el regreso de Perséfone del inframundo, la tierra iba recobrando la vida. De esta forma, nacieron las estaciones del año.

Familia e hijos

Deméter no tuvo un esposo, sin embargo, como muchos dioses griegos tuvo varios hijos. Como amante de su hermano Zeus tuvo a Perséfone y a Yaco. Con su hermano Poseidón engendró a Arion y a Despena. Con Yasión, hijo de Zeus, concibió a Filomeno y a Pluto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…