¿Cuáles son los Titanes?

Los Titanes y Titánides griegas son:

  • Titanes masculinos:

Océano

Ceo

Crío

Hiperión

Jápeto

Prometeo

Cronos

  • Titanides (femeninos):

Febe

Mnemósine

Rea

Temis

Tetis

Tea

 

Titanes

 

Como parte de la mitología griega, los Titanes son una raza de dioses ni poderosos que gobernaron la Tierra durante una edad dorada legendaria que de acuerdo con los historiadores corresponde a la última parte del siglo VI y durante el siglo VII a. C.

De acuerdo con el relato, los titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes gracias a la guía que dio Zeus, consiguieron derrotar a cada uno de ellos en la Titanomaquia o guerra de los titanes. La mayor parte de los titanes terminaron por ser encarcelados en el Tártaro, la región más profunda el inframundo.

Los Titanes en la mitología griega

Este es el modo con el que se denomina a los 12 hijos que fueron engendrados por Urano y Gea. Cada uno de estos vástagos está compuesto por seis hijos que son llamados Titanes y por seis hijas a las que se les llama Titánides. Por sus características, su tamaño era gigantesco.

El sitio que habitaban correspondía a lo alto de monte Otris. Cada uno de ellos representaba las distintas fuerzas elementales de la naturaleza. Fue a través de esa fuerza rudimentaria y brutal, en donde la mitología logró evolucionar para dar lugar a una generación de fuerzas poco más depuradas, que a la postre se identificó como los dioses Olímpicos.

Clasificación de los Titanes

Ya se ha mencionado que hay una diferenciación en la manera no se nombran de acuerdo a si se trata de un titán masculino o de uno femenino.

Cada uno de los doce dioses asumían la responsabilidad debe regir sobre el universo y cada uno de ellos sobresalía respecto a los demás en algo, como por ejemplo: inteligencia, dominio del tiempo, mares, vista, fuego, memoria, etc.

Está de más anotar que de acuerdo con los escritos de Hesíodo los titanes eran doce, pero en los de Apolodoro se incluye a Dione, como una decimotercera que se considera como una parte propia de Tea. Ahora bien, la descendencia de Urano y Gea no se limitó tan sólo a los titanes, pues engendraron igualmente a Cíclopes, Hecantoquiros con cien brazos y a tres Gigantes. Es importante indicar que Urano mantenía a sus hijos encerrados en la zona más oscura y profunda de la Tierra, propiciando de esta manera una rebelión posterior de Cronos.

El punto anterior es clave, porque aunque cada uno de los titanes y titánidas correspondía a una personificación una cierta cualidad o habilidad sobre la faz de la Tierra, en realidad el protagonismo se lo llevó Cronos, quien en un momento determinado derrotó a su padre Urano gracias a la intervención de su madre Gea. Como parte de esta historia se añade que Cronos lazó a los cielos los órganos reproductores de su padre, los cuales dieron origen a otras figuras míticas.

Relación de los Titanes y el siglo XX

Como resultado de las investigaciones que se adelantan en la época contemporánea, los Titanes de la mitología griega son pensados por algunos investigadores en la actualidad, principalmente Jane Ellen Harrison, como un tipo de figura que subyace en un ritual iniciático o chamánico, y que se encuentra atravesado por el desmembramiento y canibalismo que era practicado por los titanes en el mito de Dioniso.

Por otro lado, se señala además que la palabra Titán en el griego tiene por significado tierra blanca, arcilla o yeso y que por lo tanto estos titanes eran hombres de arcilla blanca. Lo anterior también corresponde a los ritos iniciáticos chamanes de algunas prácticas religiosas griegas primitivas.

Conoce los principales Titanes y Titánides junto a sus características, origen e historia:

 

Rea

Rea

Rea según la mitología Griega era una titánide hija del dios Urano (cielo) y la diosa Gea (tierra), ademas de ser ...
Leer Más
Japeto

Jápeto, señor de la mortal vida útil

En la mitología griega, Jápeto era uno de los Titanes originales siendo considerado el titán de la mortal vida útil, también se ...
Leer Más
FEBE

Febe

Febe en la mitología Griega, se trata de la titánide con uno de los nombres más extensos ya que este ...
Leer Más
cronos

Crono

De acuerdo a la mitología Griega, Crono es el dios del tiempo que reinaba antes que el universo fuese creado, ...
Leer Más
Atlas

Atlas

Atlas era un fuerte titán en la mitología Griega, hijo de Japeto y la ninfa Climene, luego de la titanomaquia los Titanes ...
Leer Más

Ceo, titán de la inteligencia

Ceo: De acuerdo a la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaban en los tiempos ...
Leer Más
Gea

Gea, diosa de la tierra

Gea, Gaia o madre tierra era la gran diosa venerada por los antiguos Griegos, era la diosa más antigua de ...
Leer Más
Hiperión

Hiperión, el titán que camina en las alturas

Según la mitología griega Hiperión (que significa el que camina en las alturas) es uno de los titanes hijos de ...
Leer Más
Oceano

Océano, titán del mar

Océano, titán del mar en la mitología griega durante la era pre-olímpica, quien fue hijo de Urano y Gea, era caracterizado por ...
Leer Más
Urano

Urano, dios del cielo

En la mitología clásica Urano es el dios primordial del cielo ya que esto es lo que significa su nombre, ...
Leer Más

Crío

Crío fue conocido el titán de los rebaños y las manadas, y posiblemente de los saqueos. Fue uno de los mayores titanes, ...
Leer Más
Oceanides

Oceánides

Oceánides en la mitología griega era una diosa, una de las ninfas de mar hija de los Titanes Océano y Tetis, ...
Leer Más
tea

Tea

Relata la mitología griega que Tea (divina) también llamada Tía, Teia o Eurifaesa lo que quiere decir "brillo amplio", hija ...
Leer Más
mnemosyne

Mnemósine, la diosa de la memoria

Mnemósine en griego (Μνημοσύνη Mnēmosýnē) y su equivalente romana era la diosa Moneta aunque a veces también se usaba su nombre ...
Leer Más
Dione

Dione, la Forma Femenina de Zeus

Dione que tiene por significado en el griego antiguo, reina divina, es una diosa en la mitología griega que hace ...
Leer Más
Titanes
5 (100%) 2 votos