¿Cuáles son los Dioses Romanos?

Los Dioses de Roma son:

– Júpiter. Este es el nombre romano para el padre de los dioses y de los hombres, por lo tanto se le reconoce como el señor de los cielos y el que administra la justicia. Se el asocia generalmente con atributos tales como el rayo, el águila y el cetro.

– Juno. Es la madre de Marte, protectora de la mujer, la familia y el matrimonio, se le conoce también como la reina de los dioses. Se le asocia con una corona y un pavo real.

Neptuno. Es el dios de los mares y del agua, por lo que todos los seres vivos acuáticos estaban obligados a adorarlo. Es reconocido por elementos tales como el carro y el tridente.

Minerva. Es nada más y nada menos que la diosa de la guerra justa y de la inteligencia, se le reconoce también por ser la hija de Júpiter; se le representa con lanza, escudo y casco.

– Baco. Era el Dios romano de vino.

– Venus. La diosa del amor nacida de la espuma del mar es sin duda una de las más populares, también representa la fertilidad y la belleza. Sus atributos son la concha marina, la paloma y la espada.

– Diana. Se trata de la diosa de la belleza interna, de la luna, de la virginidad y de la paz, además era una gran cazadora. Llama la atención por su arco de plata, la flecha, el carcaj y por supuesto la luna.

– Plutón. Es el señor del inframundo, es decir el dios de los muertos y por lo tanto era uno de los más respetados. Entre sus atributos llama la atención el carro tirado por cuatro caballos negros, la corona y el trono de ébano.

– Mercurio. Era el dios del Comercio, su nombre se encuentra relacionado con el latín “merx”o mercancías.

 

 

Explorar el mundo de los dioses romanos es algo que siempre ha generado gran interés debido a que estos suelen ser algo así como la carta de identidad cultural de una sociedad que inicialmente sólo le daba prioridad a los mitos que explicaban su creación y origen al igual que a los rituales y escuelas sacerdotales. Pensando en ello hablaremos un poco sobre aquellas deidades que han logrado ajustarse al llamado modelo romano ya que para ello casi siempre fue propio que tuvieran relación con el modelo griego.

Por lo anterior, antes de intentar hacerse una idea sobre las deidades romanas a las que se les asignaba gran atención es importante no perder de vista que las variadas influencias provenientes especialmente de la mitología griega en los últimos tiempos de la república, fueron determinantes para consolidar esta serie de creencias divinas que se clasificaron gracias a la marcada fusión con una equivalencia tanto para Roma como para Grecia.

Los dioses romanos más importantes

Nombraremos pues, algunas de las funciones y características de los dioses de la mitología romana, veamos.

Tipos de dioses romanos

Ante el amplio listado de divinidades se ha optado por clasificarlos en tres grupos con la intención de aclarar un poco mejor el origen de estas figuras tan representativas.
Di indigetes. En este grupo nos encontramos con los dioses pertenecientes a la Antigua Roma que contaban con fechas especiales dentro del calendario para dar lugar a celebraciones. De esta categoría también hacen parte los dioses auxiliares que se fueron incorporando a medida que era necesario y en momentos muy concretos.
Di novensides o novensiles. Son los dioses cuyo culto fue instituido en el periodo histórico con la intención de encontrar apoyo ante necesidades y crisis recientemente percibidas.
Emperadores divinizados. Corresponde a un pequeño grupo de personalidades que asumían el rol de emperadores y que de manera posterior a su muerte se les concedió el título de deidad tal y como es el caso de Trajano.

 

Conoce los principales Dioses Romanos junto a sus características, origen e historia:

 

Diana

Diana

Diana, conocida en la mitología griega como Artemisa. Diana es hija de Júpiter y Latona, esta diosa es conocida como quien ...
Leer Más
Juno

Juno

La mitología romana, reconoce a Juno como la diosa romana protectora del matrimonio, entre los dioses romanos ocupaba una posición importante como ...
Leer Más
Mercurio

Mercurio

Mercurio, uno de los dioses romanos de gran importancia aún cuando no formó parte del panteón romano sino hasta el siglo ...
Leer Más

Neptuno

Neptuno, como parte de los dioses romanos que conforman la mitología y leyendas de esta civilización, fue el dios que ...
Leer Más

El Dios romano Baco

Al hablar de los principales dioses romanos es común que nos encontremos con Baco, un dios bastante controversial pues se ...
Leer Más
Dioses Romanos
5 (100%) 1 voto