Rea

Rea según la mitología Griega era una titánide hija del dios Urano (cielo) y la diosa Gea (tierra), ademas de ser esposa de su hermano Crono con el que llego a tener seis hijos  Demetér, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus los cuales eran asesinados por su padre al apenas nacer ya que la madre de este (Gea) le había predicho que sería destronado por uno de sus hijos.

Sin embargo, Rea logró salvar al más pequeño de todos Zeus ya que al momento en que Cronos le solicitó al pequeño ella solo le entregó una piedra envuelta en pañales.

Rea

Rea

Esta logró salvar a su pequeño escondiéndolo en una cueva del monte Ida en Creta donde la ninfa Amaltea lo cuidó hasta que llegó a la edad adulta. Para Homero Rea es la madre de todos los dioses, aunque no la madre universal así como Cibeles pero si una de gran importancia.

Culto a Rea

Si bien ella no tenía un culto poderoso o alguna actividad identificable bajo su mando, el lugar originario de culto en su honor era Creta lugar donde llevó a su hijo para salvarlo de Crono.

En los tiempos de historia era tanto la semejanza que había entre Rea y la Gran Madre asiática, Cibeles Frigia, que los griegos terminaron resolviendo el asunto tomando a esta última como su única Rea, aquella que había abandonado su principal hogar en Creta para huir a tierras inexploradas de Asia Menor y así escapar de la persecución de Crono.

No obstante, hubo otra versión la cual probablemente es cierta que dice que los contactos culturales con el continente incluyeran a Creta en el culto de la gran Madre asiática, quien se posteriormente convertiría en la Rea cretense.

Otro dato importante es que en la mitología griega el símbolo que representa a esta diosa es la luna, aunque en la mitología romana su símbolo se conocía como “el lunar”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…