¿Cuáles son los Dioses Olmecas?

Los Dioses de los Olmecas son:

–  Dios jaguar: equivale al dios olmeca principal, esta deidad era llamada Nahual, se relacionaba con la lluvia y por su mismo poder despertaba gran temor, así que en su honor se llevaban a cabo la mayoría de los sacrificios en los que había sangre de por medio.

–  Dios dragón: es una divinidad con rasgos de serpiente, ave y jaguar, tiene cejas de fuego, colmillos prominentes y en ocasiones se le llama “Monstruo de la Tierra”.

–  Serpiente emplumada: es un dios bastante relevante pero asimismo con muchas interpretaciones que lo nombran como el dador del maíz a la humanidad.

–  Dios del maíz: el dios Humxuk se le respeta por tener consideración con la humanidad y poner en sus manos este alimento tan vital.

–  Dios de la lluvia: se le describe como un dios enano o probablemente con cuerpo de niño, que suele presentarse en forma masculina y que prefiere estar en compañía de una pareja femenina. El tamaño pequeño no afecta para nada la extrema sabiduría y capacidad para guiar de esta entidad divina.

–  Dios bandido: corresponde a una divinidad bastante misteriosa que sobresale por llevar una banda que tapa un lado de su rostro.

–  Hombre de la cosecha: es un dios que equivale a fertilidad y que sin temor alguno sacrifico su vida a cambio de que su pueblo obtuviera el alimento necesario.

Los Dioses Olmecas hacen parte de las actividades místicas y religiosas propias de una cultura que geográficamente al día de hoy puede ubicarse justamente en los terrenos de los estados de Tabasco y Veracruz. Es así como una civilización conformada por grupos humanos provenientes tanto de Guatemala como de México logra dar origen a la mitología olmeca y con ella a la serie de entidades divinas sobre las que a continuación vamos a conocer un poco más.

Teniendo en cuenta que dentro de las creencias olmecas se aseguraba que cada individuo disponía de un espíritu animal, es posible encontrarse con divinidades que bien sea con poderes curativos u oscuros mantienen también una inclinación hacia lo animal. Todas estas deidades hacen parte valiosa del panteón de dioses mesoamericanos, así que definitivamente nos estamos refiriendo a una sociedad con un sentido religioso muy interesante.

Los Dioses Olmecas principales

Las figuras religiosas que vamos a mencionar corresponden a las más emblemáticas, lo que significa que quedan muchas más por fuera a las que por supuesto vale la pena conocer para comprender mucho mejor el sentido de sus relatos.

Sobre los dioses olmecas

El lado mágico siempre logró involucrarse en las diferentes representaciones de los dioses olmecas, es por esto que dentro de esta cultura algunos acontecimientos definitivamente fantásticos eran tomados como realidades absolutas. En cuanto al aspecto físico de sus divinidades, es una constante que sus cuerpos sean mitad animal mitad hombre y que la cabeza además de muy plana revele algún tipo de hendidura.

Más que con los propios sacerdotes y chamanes, se asumía que los dioses se comunicaban de forma directa con los gobernadores, así que este era el motivo por el que a estos personajes se les concedía tanta prioridad dentro de esta sociedad.

Ciertamente los elementos naturales siguen siendo algo perseverante para la constitución de las historias donde participan estos dioses, es allí donde se les describe como figuras casi que monstruosas que gracias a sus inagotables poderes salen victoriosos de cualquier situación.

Si bien en ocasiones los propios reyes o gobernadores eran tomados como dioses, la arqueología se ha encargado de establecer que las cabezas gigantes que se creían representaban a los dioses del cielo eran por decirlo de alguna manera los retratos de sus guías terrenales.

Conoce los principales Dioses Olmecas junto a sus características, origen e historia:

 

Dios dragón

El dios dragón también llamado ‘’Monstruo de la Tierra’’ es uno de los dioses olmecas más antiguo de la historia, ...
Leer Más
hombre de la cosecha

Hombre de la cosecha

Si hablamos del Hombre de la cosecha, cabe destacar que los olmecas fueron un pueblo que se desarrolló durante el ...
Leer Más
Dios del Maíz

Dios del maíz

Para hablar del Dios del Maíz, cabe destacar que durante muchas décadas es reconocido en culturas prehispánicas: mitologías, leyendas y ...
Leer Más
dios bandido

Dios bandido

Dios bandido: Entre las culturas más destacadas en la historia prehispánica se encuentran los mesoamericanos, unos dioses que representaban dicha ...
Leer Más
Serpiente Emplumada

Serpiente emplumada – Kukulkan

Serpiente emplumada: Una de las ruinas más conocidas de la cultura mexicana fue la de los dioses Olmecas la cual está ubicada en ...
Leer Más

El espíritu de la lluvia Olmeca

El espíritu de la lluvia Olmeca corresponde a uno de los dioses más importantes de esta interesante civilización, el cual ...
Leer Más
Dioses Olmecas
3.8 (76.67%) 6 votos