Urano, dios del cielo

En la mitología clásica Urano es el dios primordial del cielo ya que esto es lo que significa su nombre, él y Gaia son los ancestros de la mayoría de los dioses griegos, sin embargo no hay ningún culto dirigido especialmente hacia él.

Urano, dios del cielo

Urano

Urano es conocido en la mitología griega como el dios del cielo hecho persona, conocido en la mitología romana como Caelus. Era hijo y esposo de Gea, la madre tierra.

Se dice que fue concebido por Gaia sola, sin embargo otras fuentes dicen que Aether es su padre pero las fuentes más confiables citan que Gaia lo concibió sola.

Urano y Gea fueron los progenitores de la primera generación de Titanes  que fueron Crió, Ceo, Hiperión, Jápeto, Océano, y Crono. Sin embargo sus hijos menores resultaron ser monstruos como los cíclopes Arges, Brontes y Estéropes, gigantes de un solo ojo y gigantes de cien brazos y cincuentas cabezas.

Castración de Urano

En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano detenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer ya que este se avergonzaba de ellos, por lo que Gea ingenio un plan para vengarse de él, así que le pidió ayuda a los Titanes, pero solo Crono estuvo dispuesto ayudarla. Gea talló una hoz de pedernal y se la dio Crono, este la uso para castrar a su padre y arrojar los genitales tras él.

Las gotas de sangre derramadas de los genitales dieron como fruto a las Erinias y Ninfas, a demás los genitales de Urano al ser lanzados al mar produjeron una espuma de la cual nació Afrodita.

Ahora bien, Crono encerró a su padre en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros a quienes también les temía, convirtiendose así en el rey del universo. Por lo que Urano predijo que los Titanes serian castigados por su traición, anticipando la victoria de Zeus contra Crono.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…