▷ DIOSES CELTAS » Lista De Las Principales Deidades Celtas

Los celtas fueron un pueblo de origen indoeuropeo, es decir, fueron tribus nómades que llegaron desde India, Irán y Anatolia y se asentaron en toda Europa. Forjaron una identidad guerrera a través de canciones y leyendas, fueron comerciantes y artesanos magistrales.

En 1200 a.C y y el 57 d.C se establecieron en Medio Oriente, las Islas Británicas, Galicia, parte de Grecia y toda el área central de Europa. Su auge fue entre el 700 a.C. y el 200 a.C.

La herencia cultural de los celtas sobre vivió hasta hoy por medio de su mitología politeísta poblada por hadas, duendes, dioses y semidioses.

Principales Dioses celtas

Dea Dama o Anu

Es la diosa madre de los dioses celtas. En las leyendas celtas, suele aparecer con frecuencia como madre de los principales héroes libertadores que conforman la larga historia guerrera que este pueblo contaba acerca de sus orígenes.

Es una figura de gran importancia, ya que es la madre de los Tuatha de Danann, los héroes divinos que llegaron desde tierras lejanas, vencieron a los fir bolg (una raza de seres demoníacos) y establecieron los primeros pueblos celtas.

Es una deidad femenina, asociada con el agua, la fertilidad, la vida y la abundancia. Aparece con mucha frecuencia en los mitos celtas, pero las descripciones son algo vagas.

Lugh

Lugh - Dios Celta
Lugh – Dios Celta. Foto por HRM. Wikimedia Commosn.

De todo el panteón de dioses celtas, Lugh es el más importante. Llevaba la sangre de Anu y era nieto de Balor, uno de los fomorianos, antiguos demonios que habitaban en Irlanda antes de que llegaran los antiguos dioses a poblar aquella tierra.

Cuando fue mayor, los fomorianos volvieron a atacar. En ese momento su madre le reveló su origen fomoriano. Lugh guió entonces a su pueblo a la batalla y lo venció gracias a su sangre divina y la gran fortaleza que poseía como guerrero.

Era representado como un hombre joven, maestro en el arte de la guerra y también en todos los oficios.

Morrigan

Morrigan - Diosa Celta
Morrigan – Diosa Celta. Imagen de Enrique Meseguer en Pixabay.

Para los celtas, la guerra era un pilar fundamental de su identidad cultural. En este sentido, Morrigan era una de las deidades más importantes, una de los tuatha de Danann que vagó por Irlanda antes que los primeros celtas.

Era la diosa de la guerra, la muerte y la matanza. Revoloteaba por los campos de batalla en forma de cuervo, encendiendo los corazones de los guerreros con la ira sagrada que les concedía la victoria.

Como divinidad de la muerte, también era un poder de renovación y resurrección. La muerte era el sacrificio de los hombres para dar paso a la nueva vida.

Brigit

Diosa Brigit
Diosa Brigit. Foto por Queenmabtron. Wikimedia Commons.

Es una de las deidades más antiguas del panteón celta. Es considerada el equivalente irlandés de la diosa Minerva de los galos, por lo que es un personaje que incluso aparece en el Ciclo Artúrico.

Sus dominios eran la sabiduría, las artes y la artesanía. A ella recurrían los poetas en busca de inspiración. Para una cultura que daba un papel central a la música, la poesía y el canto, era una divinidad de gran importancia.

Pertenece a la estirpe de los tathua de Danann y, además de inspiración artística, también se creía que protegía a todos los niños recién nacidos en su cuna.

Cernunnos

Cernunnos
Cernunnos. Foto por ChrisO. Wikimedia Commons.

Es uno de los dioses celtas más antiguos, un remanente del periodo totémico en que adoraban las figuras de los animales. Es el protector de los bosques, de los lugares sagrados de adoración de los celtas.

En sus representaciones aparece como un hombre con cuernos de ciervo, generalmente sentado con las piernas cruzadas en una posición meditabunda. Siempre aparece rodeado de animales, donde se pueden ver leones conviviendo con cerdos y ciervos. Esta imagen lo pone como una suerte de señor de las bestias. También era un símbolo de riqueza tanto material como natural.

Cuchulainn

Cuchulainn
Cuchulainn. Foto por Stephen Reid. Wikimedia Commons.

Era hijo de Lugh, y como este, era el guerrero más diestro. Las hazañas de Cuchulainn se recogen en innumerables leyendas celtas. Era joven y aguerrido, campeón de la región de Ulster y defensor de todos estos guerreros.

Era la representación de los ideales celtas: la belleza, la juventud y la ira invencible en la batalla.

Sus peleas por lo general se dan contra monstruos y sombras sobrenaturales, y es una metáfora de la civilización frente a la barbarie. Es quien despeja el terreno de los últimos enemigos de la humanidad para que los primeros celtas puedan vivir y prosperar.

Ogmios

Las representaciones de este dios dejan muy en claro sus dominios: un anciano decrépito de cuya lengua penden cadenas de oro que arrastran hombres por las orejas.

Ogmios era el dios de la palabra, el creador de los alfabetos rúnicos, el amo de la palabra y la elocuencia. Era una representación divina del poder que tenía la oratoria para doblegar y liderar hombres por igual.

Su nombre podía ser invocado igualmente para maldecir enemigos o para bendecir a los amigos. Representaba la necesidad de todo líder de ser, además de un guerrero invencible, un orador ejemplar capaz de unir a sus hombres.

Rosmerta

Rosmerta
Rosmerta. Foto por NantonosAedui. Wikimedia Commons.

Los registros de esta diosa son en general posteriores a los romanos, por lo que aparece con gran frecuencia emparejada con Mercurio.

Es la diosa de la abundancia, relacionada con la imagen de la cornucopia. Siempre está rodeada de riquezas, banquetes y, en general, todo aquello que se asocia con el paraíso terrenal.

Las festividades asociadas con Rosmerta siempre están dirigidas a celebrar las estaciones fértiles y las temporadas de cosechas.

Sulis

Sulis
Sulis. Foto por Hchc2009. Wikimedia Commons.

Deidad solar asociada con las aguas termales. Como suele pasar con las diosas que influyen sobre las propiedades medicinales de estas aguas, puede ser tanto una fuerza curativa, como un canal para usar magia vengativa.

Era una diosa gala, con paralelos claros con la Brigit irlandesa. Igual que esta última, tenía relación con la sabiduría y las profecías.

El Dagda

El Dagda
El Dagda. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

La personalidad de este dios suele compararse con el Hércules romano. Poseía la juventud eterna, una fuerza sobrehumana y una belleza propia de su herencia divina.

Muchas leyendas narran las aventuras de este dios irreverente, burlesco y mujeriego. Por lo general se leo representa como un guerrero que pasa de la guerra a los festejos desaforados.

Tailtiu

Una diosa de la agricultura de gran importancia para los celtas irlandeses. Provenía de la raza de los fir bolg, sobrevivió a la invasión de los tathua de Danann y, después de la derrota de estos últimos, limpió los campos de batalla para que pudiera crecer el trigo.

Aengus Og

Una de las personalidades divinas más importantes de los celtas irlandeses. Era hijo de Dagda, por lo cual heredó varias cualidades de este, como su belleza, su juventud y su don de la palabra. Se ganó por sus hazañas aquello que no pudo obtener por herencia.

Arawn

Era uno de los dos reyes del inframundo, junto con Hafgan. Arawn era un dios justo, que quería impedir que su némesis invadiera la tierra de los vivos. Por esto hizo un trato con Pwill, un rey humano que lo ayudó a vencer a Hafgan.

Abandinus

Puede haber sido un dios o un espíritu protector local posterior a la conquista romana. Solamente existe un altar en Godmanchester dedicado a esta divinidad, pero no se han podido establecer con precisión sus caracterizaciones.

Tuatha de Danann

Tuatha de Danann
Tuatha de Danann. Foto por Sevenseaocean. Wikimedia Commons.

En español significa hijos de Dana. Se trata de uno de los nombres de la diosa Anu, madre de todos los dioses.

Belenus

Fue adorado desde épocas prerromanas como un dios del fuego, asociado en diferentes maneras con el sol.

Borvo

Para los celtas irlandeses, era la personificación de las burbujas que se formaban sobre las aguas termales.

Grannus

Era un dios Galo al que se le hacían ofrendas para curar enfermedades, con muchas similitudes con el Borvo irlandés.

Maponos

Un dios muy antiguo al que se le rendía culto desde Galia hasta Britania. Estaba relacionado con la poesía, la música y la danza.

Bodua

Era una diosa de las Galias, una deidad guerrera muy similar a la Morrigan irlandesa, capaz de encender el ardor de los guerreros en batalla.

Brigantia

Fue una versión sincretizada por los romanos de la diosa Brigit. Bajo este nombre representaba la virtud y la pureza.

Cicolluis

Es un antiguo dios galo de la guerra. Se supone que, después de un gran diluvio, fue uno de los primeros dioses que poblaron la tierra.

Epona

Epona
Epona. Foto por Rosemania. Wikimedia Commons.

Una diosa muy antigua asociada con los caballos, animales sagrados que representaban la fuerza, el poder y el carácter indomable de los celtas.

Gobannos

Dios de la herrería. Los celtas fueron pioneros en la forja en Europa y destacaron por importantes desarrollos tecnológicos en este campo.

Matronae

Para los celtas galos era la diosa madre de los ríos. Solía aparecer como una tríada de diosas alimentando niños, así como los ríos alimentaban las cosechas.

Nemetona

Era la diosa protectora del nemeton, un claro sagrado en los bosques donde realizaban ritos de adoración a sus dioses.

Sirona

Sirona
Sirona. Foto por MSeses. Wikimedia Commons.

Es la madre de Borvo y esposa de Grannus. Al igual que estos dos dioses, se la asociaba con las propiedades medicinales atribuidas a las aguas termales.

Sucellus

Sucellus
Sucellus. Foto por PHGCOM. Wikimedia Commons.

Se lo representaba con un gran martillo y una bolsa. Estos rasgos hacen creer que podía estar relacionado con la riqueza y la fertilidad.

Belisama

Es una de las muchas diosas asociadas con los ríos. Por lo general, los celtas atribuían una deidad a cada río que alimentaba sus cosechas.

Senuna

Diosa de la que se sabe muy poco. Sólo se encontraron grutas rituales con ofrendas valiosas, posiblemente asociada a la riqueza o las predicciones.

Coventina

Coventina
Coventina. Foto por NantonosAedui. Wikimedia Commons.

Para los celtas galos, esta era una diosa relacionada con el agua, la abundancia y la fertilidad de la tierra.

Icovellauna

Se erigieron varios centros de adoración junto a aguas termales dedicados a esta diosa, lo que hace creer que estaba relacionada con este elemento.

Secuana

Secuana
Secuana. Foto por «goddess a day». Wikimedia Commons.

Diosa del río Senna, en Francia. Se arrojaban ofrendas de plata y bronce para pedirle salud y bienestar.

Taranis

Taranis
Taranis. Foto por PHGCOM. Wikimedia Commons.

Dios del trueno celta. Según los romanos, se realizaban sacrificios humanos en honor a esta deidad.

Nodens

Sus imágenes siempre mostraban a un hombre acompañado de un perro con un pez colgando de un anzuelo. Se lo asociaba con la salud, la caza y la pesca.

Cenabetius

Dios de la guerra de los celtas, que fue asimilado más tarde con Marte. Su culto es muy antiguo y sólo se tienen referencias romanas.

Neton

Uno de los dioses fomorianos más antiguos. Fue abuelo de Balor, quien más tarde sería vencido por Lugh.

Nemedus

Fue un héroe celta mítico que, según la tradición, viajó desde Grecia y colonizó Irlanda. Sus hijos fueron desterrados por los fomorianos.

Crouga

Era un dios mortuorio que protegía los túmulos celtas. Se lo asocia con las celebraciones que más tarde se convertirían en Halloween.

El panteón celta

Se sabe que dentro de la mística celta se distinguen algo más de trescientos dioses y es el panteón el lugar sagrado de descanso para encontrar aquellas deidades que constituyen lo más representativo de la mitología celta.

Debido a que las divinidades son duales es posible encontrar en diferentes ocasiones un lado tanto femenino como masculino de un mismo dios, por otra parte siempre debe tenerse presente los pilares de la mitología celta los cuales corresponden a los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua ya que estos por supuesto son determinantes para la revelación de las divinidades y su actuar.

Bibliografía

LOS CELTAS, Manuel Yáñez Solana

CELTIC MYTHOLOGY A-Z, Gienna Matson

CERNUNNOS Y SUS ORÍGENES ORIENTALES, Susana Reboreda Morillo y Ladislao Castro Pérez

RELIGIONES PRERROMANAS EN LA HISPANIA ANTIGUA, LOS TURMOGOS, Bruno P. Carcedo de Andrés

DIOSAS DE GALICIACON EQUIVALENTES CÉLTICOS O INDOEUROPEOS, M. Alberro

MITOLOGÍA CELTA, Ross Garland

LA HERMANDAD DE LOS CELTAS, Carlos Núñez

DRUIDAS, DIOSES Y HÉROES DE LA MITOLOGÍA CELTA, Anne Ross

A continuación más información sobre los dioses celtas, incluyendo sus características e historia

Epona Epona El culto a la Diosa Celta Epona puede explicarse gracias a que a esta deidad se le asigna inicialmente el rol de proteger a los jinetes y caballos, además de esto se le… ... Leer más
▷ TARANIS » Dios del trueno de los Celtas ▷ TARANIS » Dios del trueno de los Celtas El politeísmo es una característica de la población celta, donde Taranis es uno de los principales dioses Celtas. La deidad de Taranis representa el trueno o en sí el ruido que este produce,… ... Leer más
▷ SUCELLUS » Dios de la agricultura de los Celtas ▷ SUCELLUS » Dios de la agricultura de los Celtas Fascinante y nutrida son las palabras que pueden definir la mitología celta, ya que, esta llena de criaturas excepcionales con poderes y dioses que mantienen el ciclo de vida de… ... Leer más
morrigan, video game, succubus ▷ MORRIGAN » Diosa de la muerte y destrucción Celta Morrigan, conocida también como la dama de la oscuridad, es la diosa celta de la muerte y la destrucción, está presente en todas las guerras e infunde en los soldados la… ... Leer más
▷ LUGH » El gran Dios del Olimpo Celta ▷ LUGH » El gran Dios del Olimpo Celta Para comenzar, en esta publicación se dará a conocer la historia de Lugh, uno de los dioses Celtas más importantes de la mitología, puesto a que, para muchas personas este… ... Leer más
landscape, woman, stonehenge ▷ DEA DAMA » La Diosa Madre Celta Dea Dama en la mitología celta es reconocida como la diosa madre entre los dioses Celtas, que al mismo tiempo cuenta la leyenda que era la ascendiente de todo el panteón… ... Leer más
▷ DAGDA » El Dios "bueno" de los Celtas  ▷ DAGDA » El Dios «bueno» de los Celtas  Dagda, literalmente conocido como "dios bueno" y considerado, es el más importante de los dioses Celtas, con características de un druida capaz de dominar la magia, posee gran capacidad de seducción… ... Leer más
Cernunnos. Foto por Openverse. ▷ CERNUNNOS » Dios de la fertilidad de los Celtas Cernunnos es uno de los dioses celtas al cual se le atribuía el don de la fertilidad, lujuria, virilidad, renovación, abundancia y regeneración, este dios es representado como una figura masculina… ... Leer más
Belenus. Foto por Openverse. ▷ BELENUS » Dios del sol en la Mitología Celta Belenus es uno de los dioses celtas mejor conocido como dios del Sol, del fuego y de la luz, también se referían a él como el resplandeciente, por lo cual… ... Leer más



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Matías Aguetti

Dioses Celtas