Enki, el señor de la tierra

Teniendo en cuenta que Enki el señor de la tierra ocupa un lugar dentro de la triada de los grandes dioses de sumeria y tradicionalmente se asimila como el protector de la humanidad, hablaremos un poco sobre sobre este importante ser que en otros sistemas de creencias es llamado Ea por su asociación con una constelación.

Por ser identificado como una de las principales figuras de la mitología sumeria, Enki protagoniza diversas historias en las que comúnmente se muestra como una entidad masculina con gran empatía por los animales.

El Dios sumerio Enki

De acuerdo a la genealogía sumeria, el dios enki es hijo de An esto en parte determinó su destino señalando una misión concreta: crear a los seres humanos y asimismo dedicarse a impulsar a otros dioses para que también los crearan, por lo tanto se le concibe como el señor de la creación, la sabiduría, la construcción y el diseño.

Gracias a que también se le reconoce como Ea también se le asocia con el agua y la fertilidad, respecto a su representación física este dios ocupa un cuerpo masculino y aparece vertiendo agua, si bien inicialmente se le asignaban una cabra y un pez, más tarde esto se modificó hasta culminar en una única especie llamada capricornio.

Para los sumerios la relevancia de este dios también tiene que ver con los denominados Me, algo así como decretos preordenados que eran inmutables y provenían de los dioses.

El ingeniero de la raza humana

Esta divinidad sumeria sabe muy bien lo que hace, es un mediador por naturaleza y asimismo busca erradicar a quienes se interponen trayendo conflictos al mundo. Su magia es algo que usa a favor de los seres humanos y  por ello algunos lo buscan por ser el dios de la vida y la reposición, pues es más que nada un protector natural.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…