Crío

Crío fue conocido el titán de los rebaños y las manadas, y posiblemente de los saqueos. Fue uno de los mayores titanes, hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). A diferencia del resto de sus hermanos los cuales se casaron entre ellos, éste se casó con Euribia,  hija de Ponto, con la que tuvo a Astreo, Palas y Perses

Crío

Crío

Cronos Liderando a todos los hermanos, conspiraron en contra de su padre y le prepararon una emboscada , ya que descendió a la Tierra para poseerla y hacerla suya con la intención de engendrar así otra raza de vástagos.

Pero Crío junto con el resto de sus hermanos se lo impidieron, y sosteniendo fuertemente a su padre permitieron que Cronos el menor de ellos lo castrara.

El mito de los titanes posiblemente representa uno de los principales pilares cósmicos que se pueden encontrar en Oriente Próximo, es decir, las cosmogonías que separa el cielo y la tierra. Ahora bien, Crío fue indudablemente el pilar titán del sur, y por otro lado sus hermanos Ceo, Japeto, e Hiperión son los de los pilares del norte, este y oeste respectivamente.

Tuvo participación en la guerra entre los Titanes y los olímpicos, es decir, la  bien conocida Titanomaquia, aunque no tenia ningún papel concreto que jugar en ella. Así mismo, cuando fueron derrotados los titanes, Crío fue desterrado junto con sus hermanos al Tártaro, el cual es la parte más profunda del inframundo.

En este sentido, Hesíodo describe el tártaro como un vacío que se expande por debajo de todos los cimientos del cosmos, en donde la tierra, el mar y el cielo tienen sus raíces.

Sin embargo, Zeus los liberó a todos de esa prisión y Crono logró convertirse en el rey del Elíseo, y se presume que los otros titanes también se establecieron en el Elíseo.

Crío
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta