¿Cuáles son los Dioses Egipcios?

Los Dioses de Egipto son:

– Ra. Es la divinidad principal. Representa el sol.

– Amón. Se lo representa con dos plumas de halcón. Asimismo el ganso y el carnero son los animales que lo identifica. Fue el dios del imperio y el patrono de la monarquía.

Amon Ra. Supone la unión del dios Amón y el dios Ra, fue considerado el dios supremo en la época de mayor esplendor tebano.

– Anubis. Se lo representa como un hombre con la cabeza de un gran perro. Es quien facilita la ascensión del muerto hacia una región celestial. Es el patrón de los embalsamadores.

Atón. Ese nombre asignado al disco solar originario de la Helipolis.

– Horus. Es el hijo de Isis y Osiris. Es el señor del cielo y es representado con un halcón o en su defecto con un hombre que tiene cabeza de halcón. Es el Dios de la realeza.

– Osiris. Es el señor del mundo subterráneo que contienen las semillas de la vida. Es quién protege a los difuntos en el más allá.

– Seth. Considerado como una deidad malvada, era el dios del desierto, las sequías y las guerras.

– Thot. El señor de la escritura sagrada, los textos conservados en los templos y la lengua. Es representado con el ibis y mono.

– Apis. Es un toro sagrado de Menfis. Se lo considera como una manifestación del Dios Ptah, aunque en simultáneo del sol.

– Isis. Es la hija de Gueb y de Nut. También en la esposa de su hermano Osiris. Es la dama del amor, la diosa de la fecundidad, alegría y la feminidad triunfante.

– Mut. Diosa del cielo, era la esposa de Amón. Era venerada en Tebas donde era representada con una corona.

– Jonsu. Era el dios lunar, se asociaba con los médicamentos, ya que era el protector de los enfermos.

– Ptah. Uno de los creadores del universo, era considerado el arquitecto por excelencia, maestro de la construcción.

– Sejmet. Diosa de la guerra, era hija de Ra, y tenía una vertiente peligrosa y dañina, al mismo tiempo tenía otra sanadora.

– Nefertem. Conocido también como Atum, era hijo de Sejmet y Ptah, formando los tres la trinidad de Menfis.

– Hathor. Diosa muy popular en la mitología egipcia, era diosa del amor, la danza, las artes musicales y la alegría. Era hija del dios Ra.

– Harsomtus. Hijo de Hathor y Horus, era considerado el dios de la creación, la fertilidad y los alimentos.

– Jnum. Representado con una cabeza de carnero, es considerado como el dios de las fuentes del Nilo.

– Satis. Hermana de Anukis, era la diosa que regía sobre las aguas del Nilo y las diferentes cataratas.

– Anukis. Esta diosa del agua era conocida como la gobernante de Nubia, las crecidas del río Nilo que otorgaban la fertilidad de sus tierras, eran consideradas como uno de sus abrazos.

 

Dioses egipcios

 

Cuando se habla de la mitología egipcia, es imposible dejar de hacer mención a los dioses egipcios, principalmente porque la religión del antiguo Egipto es quizá una de las más complejas que en algún momento se ha conformado sobre la faz de la Tierra.

En aquel momento eran muchos los dioses y las distintas representaciones que se habían elaborado, ya que inclusive un mismo concepto o noción religiosa podría estar encarnada por varios dioses.

Tan sólo a manera de introducción, los dioses egipcios se caracterizaron por el impulso de la mitología egipcia en cuanto a divinizar las fuerzas de la naturaleza y los elementos del universo, más que nada todo aquello que fuese imposible de explicar para el hombre de aquel periodo.

Finalmente, se anota que en este momento la religión en Egipto era eminentemente local, razón por la cual se encontraban dioses en cada aldea y un dios provincial, el cual reinaba en el nomo oh pueblo. Con el paso del tiempo y por supuesto como resultado de distintas vicisitudes políticas, poco a poco se fueron conformando sincretismos que ocasionaron la existencia de dioses estatales.

Dioses Egipcios principales

A continuación se menciona por medio de un listado las divinidades más relevantes que hacen parte de la mitología egipcia.

La triada

Bien vale la pena anotar que el concepto de triada fue establecido haciendo uso de la estructura familiar: un padre, una madre y un hijo. En ese orden de ideas, todo parece indicar que se conformó debido a la necesidad de agrupar dioses locales en torno a un dios principal y por lo tanto acercar la religión al pueblo. Hay que recordar al respecto que los dioses egipcios en un comienzo eran eminentemente locales.

En este sentido, la triada fue un mecanismo teológico excesivamente complejo que de acuerdo con el punto de vista actual, todo parece indicar que fue construido para que la gente sencilla tuviese un poco más de cercanía con las distintas deidades que se estaban ubicando como dioses principales.

Respecto a las principales triadas de la mitología egipcia, se destacan las siguientes:

  • La Tríada osiríaca: Osiris, Isis, Horus.
  • La también conocida como Tríada tebana: Amón, Mut, Jonsu.
  • La Tríada menfita: Ptah, Sejmet, Nefertem.
  • La conocida como Tríada de Edfu: Horus, Hathor, Harsomtus.
  • La Tríada de Elefantina: Jnum, Satis, Anukis.
  • En último lugar, La Tríada de Dendera: Horus, Hathor, Aqh.

Descubre los Dioses de Egipto junto a su origen, historia y características principales:

 

Isis

El nombre griego de una de las diosas de la mitología egipcia es Isis, pero se conoce también que su ...
Leer Más

Jonsu

Jonsu, conocido como el dios lunar en la mitología egipcia es asociado con los medicamentos, se le conocía como protector ...
Leer Más

Seth

Seth uno de los dioses egipcios cuya deidad se vincula más con el carácter brutal de su fuerza que con la maldad, ...
Leer Más

Satis

Satis hermana de Anukis, era una de los dioses egipcios que según esta mitología, regía las cataratas y las aguas ...
Leer Más

Apis

Apis es conocido entre los dioses egipcios como el hijo de Isis quien era representada como una vaca, este fue fecundado ...
Leer Más

Ptah

Ptah que significa señor de la magia fue conocido como un dios de la creación en la mitología de Egipto, ...
Leer Más

Nefertem

Nefertem, uno de los dioses egipcios conocido como “Nefertum”, “Atum el bello” vinculado a Atum o Tem, dios creador de ...
Leer Más

Hathor

Hathor es una diosa muy popular entre el pueblo egipcio, según la mitología forma parte de los dioses egipcios más venerados, figura ...
Leer Más

Atón

Atón, conocido como la divinidad solar del antiguo Egipto, que simbolizaba al hermoso y radiante disco solar del firmamento, sinónimo ...
Leer Más

Ra

Uno de los dioses egipcios más conocidos sin duda es Ra, pues se le conoce como el dios de los cielos, del ...
Leer Más

Harsomtus

En la mitología egipcia Harsomtus era un dios creador, reconocido como el dios unificador de las dos tierras, también se ...
Leer Más

Sejmet

Sejmet, es la hija de Ra dios del sol, el más importante de la mitología egipcia, esta deidad aparece representada con un ...
Leer Más

Amón

Amón fue una divinidad para los egipcios atestiguado desde el antiguo imperio junto a Amonet que era su esposa, durante la ...
Leer Más

Mut

Mut la diosa del cielo quien tenía como esposo al dios del viento Amón, debido a su nombre es conocida ...
Leer Más

Jnum

Jnum o también conocido como Cnum, es uno de los dioses egipcios más antiguos, fue el dios creador de Elefantina ...
Leer Más

Anukis

De los dioses egipcios, Anukis es la diosa del agua, particularmente vinculada con el Nilo, las cataratas de Asuan y las aguas ...
Leer Más

Amón Ra

Amón Ra, es una divinidad que forma parte de la cultura tebana, que llegó a tener un destacado crecimiento, sobre ...
Leer Más

Horus

El hijo de Osiris e Isis es Horus, quién era uno los dioses egipcios más antiguo y a su vez ...
Leer Más

Osiris

Osiris es el dios de los muertos y dueño del inframundo, además simboliza la resurrección y la fertilidad, hijo de Nut y Geb, ...
Leer Más

Thot

Entre los dioses egipcios se encuentra Thot, el gran patrono de la sabiduría, contador de estrellas, enumerador y medidor de ...
Leer Más
Anubis, el Dios Egipcio del inframundo

Anubis, el Dios Egipcio del inframundo

Anubis es el nombre latino que se le dio al dios egipcio el inframundo. Se lo conoce como el “Señor ...
Leer Más
Dioses Egipcios
5 (100%) 1 voto