Los 44 dioses egipcios más importantes

La mitología egipcia es probablemente una de las religiones y culturas que más fascinación ha causado desde tiempos remotos. Se trata de un sistema de creencias de carácter politeísta, que nació hacia el 3200 a.C. y sirvió para unificar a los pueblos que se asentaban a orillas del Nilo hasta el 31 d.C.

Durante más de 3500 años perduró la civilización egipcia, lo que provocó que su panteón divino fuese sufriendo modificaciones y ampliándose en la medida en que incorporaban las creencias de los pueblos que asimilaban.

Principales Dioses Egipcios

Dioses de Egipto
Principales dioses egipcios. Foto por DEZALB en Pixabay.

Amón

Una figura tan importante como enigmática. Su nombre significaba “lo oculto”, y simbolizaba el poder en sí mismo, por lo que tenía múltiples representaciones. Su imagen podía ser la de un halcón, un toro que llevaba el disco solar entre sus cuernos, un carnero o un hombre de larga barba y atributos nobles.

Es uno de los cuatro dioses primordiales de la creación, y fue ganando importancia a medida que el poder político se concentraba en Tebas, la ciudad de origen de esta divinidad. Con el tiempo se asoció con el sol, como Amón-Ra, convirtiéndose en el patrono de los faraones.

Ra

El dios Ra es la personificación del sol, y representa el lazo divino entre el faraón y su naturaleza terrenal, legitimando su poder. Garantizar que el sol vuelva a salir cada mañana era el trabajo del faraón, y por eso los nombres de los faraones solían llevar con frecuencia el nombre del dios como parte de su teónimo (ej.: Ramsés). De esta forma, legitimaban su gobierno con base en un poder divino.

Solía asociarse con la imagen del bemu, la garza, aunque esta representación no es muy frecuente en la iconografía. Más tarde se asoció con Horus, como Horus-Re, y se lo representaba como la cabeza de un halcón con sus alas abiertas junto al rey.

Osiris

Deidad que representa los ciclos de la muerte y la resurrección. Es ampliamente conocido por el mito de su asesinato a manos de su hermano Seth.

Fue un dios de la última generación, los que se asociaron por parentesco directo a los faraones. Tras ser asesinado, su cuerpo fue descuartizado y su esposa, Isis, recolectó las partes para poder revivirlo. Esta es una analogía del proceso de momificación.

Se le representaba como un hombre momificado con las manos y el rostro descubierto, y protegía a los muertos en su viaje a la vida eterna, pero sólo a aquellos que habían sido justos en vida.

Ast

Es la esposa de Osiris. Se la representa por lo general como una mujer con el símbolo del trono egipcio sobre su cabeza. Se la conoce popularmente como Isis, que es el nombre que le dieron los griegos, se popularizó por su papel en el mito del asesinato de Osiris.

Horus

Es el hijo de Osiris, que fue concebido póstumamente después del asesinato de su padre. En la mitología egipcia, el faraón era la encarnación de Horus. Pero, el soberano no era la forma terrenal del dios en sí misma, sino que encarnaba la voluntad del mismo en sus acciones como gobernante justo.

Era representado como un hombre con cabeza de halcón y a veces como un halcón reposando. Cada coronación de un nuevo faraón representaba la asunción de Horus por encima del caos, de la misma forma en que la divinidad se había alzado victorioso ante Seth para reclamar el trono de su padre.

Anubis

Fue originalmente el dios del inframundo, aunque más tarde se convirtió en ayudante de Osiris. Fue quien ayudo a Isis a recuperar los miembros de Osiris, después de su asesinato y descuartizamiento.

Juicio de Anubis
Juicio de Anubis. Imagen de Kathleen Pirro en Pixabay.

Se lo representa como un cánido con un Ankh colgando del cuello o bien como un hombre con cabeza de can que lleva el Ankh en la mano. Acompañaba en el proceso de momificación e introducía al difunto ante el tribunal que juzgaría la pureza de su alma.

Era el guardián de las tumbas, porque las mismas se construían en las mesetas y estepas donde deambulaban los chacales y animales similares.

Seth

Representaba todo lo relacionado con el caos, en contraposición de Osiris. En principio era una representación de la dualidad, el orden y el caos, necesarios para el equilibrio universal. Con la extensión del culto a Osiris, se lo demonizó y se lo asoció con los invasores extranjeros.

Su representación es una combinación de atributos antinaturales: largas orejas trapezoidales, un hocico alargado y una postura encorvada. Estos atributos lo asemejan a un oso hormiguero, aunque la teoría más aceptada es que fue una representación estética de lo que para los egipcios era el caos: algo antinatural, que de ninguna manera podía existir en el mundo real.

Hathor

Su nombre significaba “la casa de Horus”, de esta manera, podía definirse como su madre. Probablemente el atributo que mejor la describía era el de “la dama de los goces”. Se asociaba con las celebraciones, el baile, las artes y los ebrios. Podía ser representada como una vaca, una mujer con cabeza de vaca o una leona.

Apis

Estrictamente hablando, no era un dios, sino que era la representación física de Ptah, también asociado más tarde con Ra. Era un toro de gran tamaño que se seleccionaba de entre el ganado del reino y se lo adoraba como a un dios en su propio corral. Cuando moría, era momificado como cualquier faraón.

Maat

Esta diosa es la personificación del equilibrio universal. Las palabras “orden, justicia y verdad”, tenían para los egipcios el mismo significado, y se resumían en esta diosa. Se representaba como una mujer con una pluma en el tocado, y, aunque fue pocas veces retratada, era uno de los dioses fundamentales en su cosmovisión.

Bastet

Es la diosa con cuerpo de mujer y cabeza de gata. Era hija de Ra y fue enviada por este como su ojo vengador al ver que los humanos no cumplían sus mandatos. Luego fue embriagada por el mismo Ra para aplacar su sed de violencia y entonces se la asoció con las danzas y las fiestas.

Esta ambivalencia se reflejaba en la necesidad de ser constantemente apaciguada mediante fiestas y rituales, para que siguiera siendo una deidad benévola y no recordara su naturaleza vengativa. Se la asociaba con la luna y reflejaba lo que para los egipcios eran las características femeninas.

Ptah

Este dios primordial es uno de los más importantes del panteón egipcio. Su existencia es incluso anterior a la de Atum, y es el patrón de los artesanos, albañiles y orfebres. Representa la fuerza creadora y sin él no podrían existir los dioses ni nada más. Se lo representa como un hombre con bonete y un sudario ceñido.

Toth

Su imagen más frecuente es la de un hombre con cabeza de ibis, aunque también suele ser representado como un babuino. Es el dios de la sabiduría, de lo cuantificable y de la escritura, y se asocia con las fases de la luna, que era la medición fundamental para entender los ciclos de la tierra.

Mut

Su nombre significa “La Madre”, y eso es lo que realmente representaba. Era la madre creadora de todas las criaturas, aunque no tenía hijos propios, por eso adoptó a Khonsu. Se la representaba como una mujer con tocado de buitre, que era el animal con que se la asociaba.

Otro dioses egipcios importantes

Giza en la mitología egipcia
Giza en la mitología egipcia. Foto por beate bachmann en Pixabay.

Anuket

Era la diosa de las cataratas del Nilo. Provocaba las crecidas que fertilizaban la tierra para el cultivo y se la representaba como una mujer con un alto tocado de plumas de avestruz. Con el tiempo se asimiló como deidad lujuriosa. Se asociaba con la gacela como animal sagrado.

Atum

Su nombre significa literalmente “la nada y el todo”. Surgió del caos primordial tomando conciencia por sí mismo, y creó a los primeros dioses al masturbarse (en algunos textos fue escupiendo). Es lo que se conoce como un demiurgo, una entidad creadora, y se lo representaba como un hombre con la doble corona.

Keb

Fue el tercer faraón divino, padre de Osiris y esposo de Nut. Era el dios de la tierra, de su superficie y de su interior, por lo que era quien proveía los minerales preciosos. Se lo representaba como un hombre de piel verde oscura, con la corona del Bajo Egipto.

Hapi

Uno de los dioses egipcios más antiguos. Personificaba a las crecidas del Nilo y no tenía un templo concreto, sino que se lo adoraba mediante ofrendas que se arrojaban al río. Suele verse como un hombre anciano, de vientre amplio, senos colgantes y barbudo. También podía ser una mujer joven.

Imhotep

Según la tradición egipcia, fue el consejero más cercano del faraón Dyeser, probablemente también visir. Fue el arquitecto del primer complejo funerario de Egipto y por sus méritos personales se lo divinizó. Era representado como un sacerdote sentado con un papiro sobre las rodillas, y era venerado por las clases más bajas.

Jepri

Era el dios que representaba la capacidad de transformación del sol, de la mañana a su forma plena durante el día. Se asociaba con el escarabajo estercolero, era frecuentemente representado de esta forma, ya que, igual que el insecto empuja una bola de estiércol, se suponía que el demiurgo empujaba al sol hacia el este.

Jnum

Era el demiurgo creador de todas las formas físicas. Él mismo era el contenedor de la esencia de Ra, Shu, Osiris y Keb por lo que aparecía de vez en cuando como un carnero de cuatro cabezas. Por lo general su imagen era la de un hombre con cabeza de carnero.

Jonsu

Era un dios de naturaleza cambiante, estrechamente asociado con la luna. En las escrituras, su carácter es similar al de un adolescente, lo que representa los cambios constantes de la luna. Fue adoptado por Amón y Mut y era adorado como consejero sabio, protector contra espíritus y enfermedades y portador de luz. Se veía como un hombre con cabeza de halcón y cuarto creciente sobre la misma.

Mesjenet

Constituía la personificación de unos bloques que se usaban durante el parto para que las mujeres apoyen las piernas, fabricados con adobe. Se creía que Toth escribía el destino de la criatura en su interior, así como su tiempo de vida. A veces era representado simplemente como una mujer.

Min (Menu)

Este dios personificaba la virilidad del hombre, su potencia sexual. Queda claro en sus representaciones, que consistían en un hombre con un mayal en una mano y agarrando su pene erecto con la otra. Llevaba la corona del Alto Egipto, adornada con dos plumas altas.

Representaba la fertilidad de la tierra y también la capacidad reproductiva de los miembros de la realeza. Por lo general, aparecía junto a un huerto de lechugas, planta que los egipcios consideraban afrodisíaca.

Era uno de los pocos dioses que no sólo tenían hombres en su sacerdocio, sino que participaban un grupo de mujeres conocidas como el harén de Min.

Montu

Dios guerrero por excelencia, siempre adorado por los faraones más expansionistas. Su representación era la de un hombre con cabeza de halcón, dos plumas que flanqueaban el disco solar sobre su cabeza y armado con hacha y arco. Antes de Jonsu, Amón y Mut quisieron adoptarlo, pero se negó para no perder importancia.

Neftis

Era hermana de Osiris, Isis y Seth, y esposa de este último. Cuando Osiris es asesinado, Neftis ayuda a Isis a reunir los miembros dispersos del dios difunto y acompaña en el luto, representando así todos los protocolos que debían seguirse tras la defunción del faraón.

Es asociada con el viaje que Ra debía hacer durante la noche para renacer nuevamente al amanecer y por eso se representaba siempre en las entradas de los templos. Estas construcciones representaban el portal por el que el astro volvía al mundo de los vivos.

Se la representaba como una mujer con el jeroglífico de su propio nombre sobre la cabeza y un par de alas.

Nejbet

Esta era la diosa tutelar del Alto Egipto, y era la personificación de la corona blanca que simbolizaba el dominio del faraón sobre esta tierra. Era una de las dos señoras que protegían al rey y por ello era una importante figura para la unificación del Alto y Bajo Egipto.

Net

Es la diosa tutelar del río Nilo, con una fuerte asociación con la corona del Bajo Egipto. Representa las aguas primordiales de la creación y es una diosa guerrera y protectora, sobre todo para los muertos, por lo que es la deidad tutelar de las tejedoras y curanderas.

Nut

Es la representación divina del cielo por excelencia. Junto a Keb, son los padres de los cuatro dioses que serían los primeros faraones. Siempre se la ve como una mujer con el cuerpo pintado de estrellas, arqueado, apoyada sobre manos y pies y debajo de ella su esposo, dios de la tierra, que nunca llega a tocarla.

Satet

Es una deidad guerrera que suele llevar dos flechas y cuernos de antílope. Su agresividad se manifiesta en las crecidas del río Nilo, y su templo se había erigido en una cueva donde se podían escuchar las aguas de la creciente antes de que se manifestara ante los ojos de los pobladores.

Sejmet

Era la diosa que provocaba pestes y enfermedades, pero que también tenía el poder de curarlas. Se la representaba como una mujer con cabeza de leona y era quien acompañaba al rey a la batalla y protegía al pueblo de sus enemigos. Castigaba los actos impuros de los hombres y concedía el poder y la autoridad al faraón.

Selket

Deidad femenina avocada a la magia y la curación del veneno de la serpiente y el escorpión. Se la representaba como una mujer con un escorpión en sus manos, y los sacerdotes de su séquito eran entrenados en los conjuros necesarios para curar los efectos de estos venenos.

Seshat

Posiblemente una de las figuras más enigmáticas de la mitología egipcia. Era la deidad responsable de los registros burocráticos y contables, protectora, a la par de Thot, de la escritura y la arquitectura. Se la representa como una mujer que viste una piel de guepardo, la única deidad con este atributo, y su significado es un misterio.

Shu

Es una de las deidades primigenias, hijo de Atum. Es la personificación del aire, del aliento vital y de los fenómenos meteorológicos benévolos. Se lo representa como un hombre con una pluma de avestruz. Es quien da el soplo vital a los muertos y el aire seco que preserva los cuerpos.

Sobek

Era el señor de las aguas, el que gobernaba el poder a la vez destructivo y fertilizador de éstas. Hijo de Nut, era representado como un hombre con cabeza de cocodrilo, como la figura del animal. Se lo adoraba principalmente al sur del Alto Egipto, donde era una amenaza más presente.

Obtener el favor de Sobek, significaba dominar las aguas que hacían crecer las cosechas, pero igual que las crecidas del Nilo, no había que olvidar su carácter amenazante y la capacidad destructiva de sus fuerzas.

Durante el asesinato de Osiris, recorre las aguas del Nilo, ayudando a buscar los miembros del dios.

Sokar

Uno de los dioses más antiguos, que fue progresivamente desplazado por Osiris. Su cuerpo estaba momificado y tenía cabeza de halcón, y protegía a los muertos en su viaje por el inframundo. Era la personificación de la barca sagrada que transportaba al difunto.

Sopdet

Era la personificación de Sirio, la estrella más brillante. La aparición de este astro en el firmamento anunciaba las crecidas. Solía representarse como una mujer joven con un ankh en una mano y un cetro-uadi en la otra o como una perra preñada sobre una barca.

Tatenen

Representa a la tierra en el momento en que toma forma física, y se identifica con la colina primordial de la que nacería el sol. Es representado como un hombre momificado sentado en un trono con cuernos de carnero, y protegía todo lo que creciera bajo tierra.

Tueris

Deidad de la fertilidad y los partos suele llevar una antorcha que usa para repeler a las fuerzas sombrías durante el alumbramiento. Es representada como una hipopótamo hembra, bípeda, tocada con dos plumas altas, vientre prominente y senos fláccidos.

Tefnut

La primera diosa creada por Atum, y junto Shu, la primera pareja divina. Podía representar el aire húmedo, corrosivo y portador de putrefacción, o el calor y la luz del sol, primeras emanaciones de su progenitor. Generalmente era una leona o una mujer con cabeza de leona.

Uadyet

Es la diosa protectora del Bajo Egipto. Después de la unificación, se la vincula con Nejbet, convirtiéndose en las dos señoras que protegen al faraón. Estaba relacionada con la fertilidad del suelo y protegía al rey. Se la representaba como una serpiente asomando de un cesto.

Upuaut

Era una deidad secundaria, encargada de abrir la marcha para pelotones en su marcha. También abría el camino para los dioses cuando viajaban y acompañaba a los muertos a la tumba. Su imagen era la de un chacal negro con la cabeza blanca, siempre de pie.

Anhur

El significado de su nombre deja clara su función: “el que va a buscar a la Lejana”. Es quien lleva el ojo a Horus en su lucha con Seth y lo mismo hace por Ra. Su representación como guerrero, armado con una lanza y una cuerda lo identifican como quien trae la luz en el caos.

Heket

Era la pareja de Jnum, y daba el aliento de vida a los niños en el nacimiento acercando el ankh a su nariz. Su imagen era la de una mujer con cabeza de rana y era protectora de parturientas y recién nacidos.

conoce los dioses egipcios
Conoce los dioses egipcios. Imagen de DEZALB en Pixabay.

La triada en la mitología egipcia

Bien vale la pena anotar que el concepto de triada fue establecido haciendo uso de la estructura familiar: un padre, una madre y un hijo. En ese orden de ideas, todo parece indicar que se conformó debido a la necesidad de agrupar dioses locales en torno a un dios principal y por lo tanto acercar la religión al pueblo. Hay que recordar al respecto que los dioses egipcios en un comienzo eran eminentemente locales.

En este sentido, la triada fue un mecanismo teológico excesivamente complejo que de acuerdo con el punto de vista actual, todo parece indicar que fue construido para que la gente sencilla tuviese un poco más de cercanía con las distintas deidades que se estaban ubicando como dioses principales.

Respecto a las principales triadas de la mitología egipcia, se destacan las siguientes:

  • La Tríada osiríaca: Osiris, Isis, Horus.
  • La también conocida como Tríada tebana: Amón, Mut, Jonsu.
  • La Tríada menfita: Ptah, Sejmet, Nefertem.
  • La conocida como Tríada de Edfu: Horus, Hathor, Harsomtus.
  • La Tríada de Elefantina: Jnum, Satis, Anukis.
  • En último lugar, La Tríada de Dendera: Horus, Hathor, Aqh.

Bibliografía

DICCIONARIO DE MITOLOGÍA EGIPCIA, Molinero y Alvar

DIOSES EGIPCIOS – LISTADO DE NOMBRES Y SIGNIFICADO, Universidad de San Pedro

GRAN DICCIONARIO DE MITOLOGÍA EGIPCIA, Elisa Castel

MITOS Y LEYENDAS DEL ANTIGUO EGIPTO, Robert Swindell

Descubre los Dioses de Egipto junto a su origen, historia y características principales:

Thot Thot Entre los dioses egipcios se encuentra Thot, el gran patrono de la sabiduría, contador de estrellas, enumerador y medidor de la tierra, señor de texto sagrados y de las leyes,… ... Leer más
Tefnut Tefnut Es una de las deidades principales entre los dioses egipcios, es hermana y esposa de Shu, el dios del aire, e hija de Atum, el dios del sol, también conocido… ... Leer más
Shu Shu Shu era una de las deidades más importantes entre los dioses egipcios, este representaba al dios del aire, su nombre significaba el vacío, pues él era el espacio que separaba al… ... Leer más
Seth Seth Seth uno de los dioses egipcios cuya deidad se vincula más con el carácter brutal de su fuerza que con la maldad, en la mitología egipcia Seth es el dios de la… ... Leer más
Sejmet Sejmet Sejmet, es la hija de Ra dios del sol, el más importante de la mitología egipcia, esta deidad aparece representada con un cuerpo de mujer, una cabeza de leona y sobre la… ... Leer más
Satis Satis Satis hermana de Anukis, era una de los dioses egipcios que según esta mitología, regía las cataratas y las aguas del Nilo, es una de las que forma parte de… ... Leer más
Ra Ra Uno de los dioses egipcios más conocidos sin duda es Ra, pues se le conoce como el dios de los cielos, del sol y el dios que le dio origen a la… ... Leer más
Ptah Ptah Ptah que significa señor de la magia fue conocido como un dios de la creación en la mitología de Egipto, otros de sus capacidades era que fue maestro de la… ... Leer más
Osiris Osiris Osiris es el dios de los muertos y dueño del inframundo, además simboliza la resurrección y la fertilidad, hijo de Nut y Geb, cuyos hermanos fueron Seth, Isis y Neftis. Él, fue muy… ... Leer más
Nut Nut Nut era la diosa del cielo, autora de la creación del universo, era hija del dios del aire Shu y de la diosa de la humedad Tefnut, hermana y esposa… ... Leer más
Nunet Nunet Nunet era la diosa del agua esencial que representaba la vida, además de la lluvia y los océanos, esta deidad era la doble de su esposo Nun, es decir su… ... Leer más
Representación artistica Nun Nun era un de los dioses egipcios más importante, al cual se le estima como la deidad primordial de la cual nacieron todas las deidades. Se le consideraba como la… ... Leer más
Neftis Neftis Neftis era la deidad que representaba la oscuridad, la noche y la parte invisible de la existencia terrenal, además se le conocía como la señora de la casa de Horus,… ... Leer más
Nefertem Nefertem Nefertem, uno de los dioses egipcios conocido como “Nefertum”, “Atum el bello” vinculado a Atum o Tem, dios creador de Heliópolis, cuyo nombre significa totalidad o estar completo, de allí… ... Leer más
Mut Mut Mut la diosa del cielo quien tenía como esposo al dios del viento Amón, debido a su nombre es conocida como la madre de toda la creación, ella junto a… ... Leer más
Keket Keket Keket era una diosa egipcia que simbolizaba las tinieblas y la oscuridad, ella se veía representada en forma de serpiente o de una mujer con cabeza de serpiente. Esta deidad… ... Leer más
Jonsu Jonsu Jonsu, conocido como el dios lunar en la mitología egipcia es asociado con los medicamentos, se le conocía como protector de las personas enfermas, además de ahuyentar los espíritus malos,… ... Leer más
Jnum Jnum Jnum o también conocido como Cnum, es uno de los dioses egipcios más antiguos, fue el dios creador de Elefantina y Esna, creían fielmente en él como si fuese el… ... Leer más
Isis Isis El nombre griego de una de las diosas de la mitología egipcia es Isis, pero se conoce también que su nombre egipcio era Ast, una guardiana, diosa de la magia,… ... Leer más
Horus Horus El hijo de Osiris e Isis es Horus, quién era uno los dioses egipcios más antiguo y a su vez el poderoso dios celeste de Egipto, siendo tan antiguo que… ... Leer más
Hehet Hehet La mitología egipcia ha sufrido diversas modificaciones con el pasar del tiempo, dando lugar a un gran número de dioses egipcios que en su mayoría están representados por un cuerpo… ... Leer más
Dioses egipcios Heh En la mitología egipcia existían ocho deidades que actuaban de forma conjunta, las cuales eran conocidas con el nombre de Ogdóada, siendo esta venerada principalmente en Hermópolis Magna, una ciudad… ... Leer más
Hathor Hathor Hathor es una diosa muy popular entre el pueblo egipcio, según la mitología forma parte de los dioses egipcios más venerados, figura como la hija del sol mejor conocido como el dios… ... Leer más
Harsomtus Harsomtus En la mitología egipcia Harsomtus era un dios creador, reconocido como el dios unificador de las dos tierras, también se le atribuye como el dios de la comida, de la… ... Leer más
Geb Geb Geb era el dios de la tierra, conocida como "la casa de Geb", no sólo reinaba en la superficie de la misma, sino también en el interior, por lo que… ... Leer más
Atum Atum Es una de las nueve deidades principales de la ciudad egipcia Heliópolis, y uno de los dioses egipcios más importantes de esta mitología, esto se debe a que es el… ... Leer más
Atón Atón Atón, conocido como la divinidad solar del antiguo Egipto, que simbolizaba al hermoso y radiante disco solar del firmamento, sinónimo de la fuerza vital que brinda aliento a todos los… ... Leer más
Apis Apis Apis es conocido entre los dioses egipcios como el hijo de Isis quien era representada como una vaca, este fue fecundado por uno de los rayos del sol y en el… ... Leer más
Anukis Anukis De los dioses egipcios, Anukis es la diosa del agua, particularmente vinculada con el Nilo, las cataratas de Asuan y las aguas en Nubia, para algunos era reconocida como la gobernante de… ... Leer más
Anubis, el Dios Egipcio del inframundo Anubis Anubis es el nombre latino que se le dio al dios egipcio el inframundo. Se lo conoce como el “Señor de la Necrópolis”. De acuerdo con lo que se indica… ... Leer más



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

DIOSES EGIPCIOS