Ulises

Para comenzar, Ulises también conocido como Odiseo, fue un héroe legendario de la mitología griega, era un personaje de la Ilíada así como también fue el protagonista de la Odisea, cabe resaltar que ambas son obras atribuidas a Homero.

Ulises era el rey de Ítaca, una de las islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia, era hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, esposo de Penélope, padre de Telémaco, se caracterizaba por su astucia, versatilidad y carácter en los poemas de Homero.

Ulises

Ulises

La intervención de Ulises en la Guerra de Troya fue su decisión, ya que el Caballo de Troya fue su idea, sus aventuras durante el viaje de regreso y su arribo al país natal conforman la Odisea.

Luego de la partida de Troya, Odiseo llega al istmo de Tracia, a pesar, de que consigue saquearlos, pierde a setenta y dos de su equipo por medio de un sorpresivo ataque, desviados por el viento llegan a la tierra de los Lotografos, quienes se alimentaban mediante la flor de loto (de ahí proviene su nombre) la cual provocaba que perdieran la memoria, finalmente Ulises consigue que los marineros retomaran el rumbo a Ítaca.

Desata la ira de Poseidón

Llegan al país de los Cíclopes, donde Polifemo encierra a Odisea con sus doce compañeros, pero Ulises logra emborrachar al monstruo quitándole así su único ojo, saliendo así con los seis compañeros que el Cíclope había dejado con vida.

Desde entonces era perseguido por Poseidón (padre de Polifemo), quien lo asotaba con fuertes tormentas manteniéndolo alejado de su país.

Al llegar a la isla de Eolo, el guardián de los vientos, halla una amable hospitalidad y este al partir el dios le entrega una bolsa de cuero en la que se hallaban encerrados todos los vientos, para que los lleve en nueve días a la costa de Ítaca.

Contratiempos

Al llegar a Telepilo, la cuidad de Lamo, destrozan once de sus naves y se salva una gracias a la astucia de Ulises, después de haber escapado de diversos contratiempos llegan a la isla de Trinacria, donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, por lo que Zeus lo castigó destruyendo los navíos muriendo así todos menos Ulises que se sujetada al palo mayor.

Luego de nueve días llega a la isla de Ogigia, específicamente a la morada de Calipso donde estuvo siete años y le dijo un hijo.

Tras la tristeza que lo invadía por recordar a su esposa Penélope construye una balsa que destroza Poseidón, pero con ayuda llega a su casa justo para evitar el desastre que amenazaba su hogar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando…