En la parte sur de la antigua Mesopotamia se encontraba Sumeria, una región dominada por una civilización que se establece como una de las más antiguas del mundo y que entre sus riquezas exhibe la denominada mitología sumeria, un sistema de creencias politeístas del que se tiene noticia incluso antes de Cristo por lo que existe la teoría que todas estas historias sirvieron como base para el inicio de unas cuantas religiones.

Puesto que las divinidades sumerias hacen parte activa de la mitología mesopotámica esto dio origen a cambios en relación a sus nombres sin embargo no fue determinante en cuanto a transformaciones en las bases que servían como pilares para lo que ellos vivían como grandes verdades.

Sobre la mitología sumeria

Los mitos sumerios tienen el común denominador de estar elaborados a partir de historias muy sencillas, se caracterizan por abordar temáticas que incluyen desde filosofía, política y teología hasta todo lo concerniente a la antigua sumeria, por tanto hacen referencia al origen de la tierra,  vida de los dioses, grupos sociales, el más allá y unos cuantos héroes.

En estos textos normalmente el destino del hombre estaba marcado por los dioses, por lo tanto siempre estaba siendo desafiado a enfrentar fuerzas económicas, de la naturaleza y política, todo con tal de llegar a un punto que le permitiera obtener un mensaje o consejo de valor para poner en práctica de ese momento en adelante, esta es la razón por la suelen ser comparados con el concepto que se tiene de parábola.

Cabe resaltar que fue la tradición oral la primera encargada de propagar estas historias, pues solo hasta la llegada de la escritura cuneiforme es que finalmente lograron ser plasmados de manera escrita.

Los dioses sumerios

Respecto a las deidades sumerias se ha establecido que se les asignaban cualidades suficientes para representar tanto lo terrestre como las fuerzas cósmicas, más tarde vivieron un cambio que hizo que se transformaran en dioses de la ciudad en lugar de dioses de la naturaleza.

Debido a que no existe tan abundante información sobre el panteón sumerio como quisiéramos, se pueden mencionar solo unos cuantos detalles relevantes, entre ellos quizás el que se acostumbra a decir que esta era conformado por un total de sesenta veces sesenta, algo así como unas 3.600 deidades.

  1. Triada de los grandes dioses: cielo, atmósfera y tierra.
  • An: el dios del cielo y señor de las constelaciones, se le asignó la habilidad de juzgar y por tanto solía decirse que estaba siempre listo para aparecer ante los mortales en circunstancias relacionadas con tragedias o con muchas necesidades.
  • Enlil: es el dios de la atmósfera, del viento, de las tempestades y todas las catástrofes naturales, se le adjudica un carácter irascible y temible, además algunos de sus cultos insisten en que posee el ojo que explora la tierra.
  • Enki: es el señor de la tierra, asume la misión de crear a los seres humanos y asimismo de asignarles oficios y artes para el desempeño de la agricultura.
  1. Triada secundaria: luna, fertilidad y sol.
  • Nanna: al dios de la luna también se le conoce como Sin, dispone de una gran sabiduría y una gran inclinación por la astrología y la astronomía.
  • Innana: la diosa del amor y de la guerra era una consagrada protectora hija de Nanna.
  • Utu: es el dios del sol y se clasifica dentro del grupo de las deidades celestes.

Como dato curioso, la mayoría de los dioses que hacen parte de esta mitología pertenecían a una clasificación denominada Annuna, esto gracias a que la mayoría eran descendientes de An, otro grupo muy conocido son los Anunnaki que equivalen a los dioses que son jueces del inframundo.

Ninazu, mayordomo del inframundo

Ninazu fue un dios secundario del inframundo, dentro del reino de Ereškigal, también era conocido como el mayordomo del inframundo y ...
Leer Más

Enki, el señor de la tierra

Teniendo en cuenta que Enki el señor de la tierra ocupa un lugar dentro de la triada de los grandes ...
Leer Más

Las hermanas Innana y Ereshkigal

Puesto que la mitología sumeria es un poco más sencilla, en esta ocasión nos entrega una versión un poco diferente ...
Leer Más
Mitología Sumeria
5 (100%) 1 voto