Gea, diosa de la tierra

Gea, Gaia o madre tierra era la gran diosa venerada por los antiguos Griegos, era la diosa más antigua de todos los dioses del Olimpo, en la mitología griega es la creadora del Universo, además era capaz de predecir el futuro por lo que también era considerada una profetisa.

Gea, diosa de la tierra

Cuenta la historia de la creación según los antiguos Griegos que el Caos antecedió todo, él está hecho de vacío, oscuridad, masa y confusión, de ahí emergió la tierra siendo su personificación Gea.

Esta es la madre tierra de donde nacen todas divinidades naturales del planeta, nació antes del Eros (el amor) y después del Caos. Gea engendró sola a Urano, luego se unió con el y dio a luz a los Titanes Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Océano y Cronos, también nacieron las titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, luego los cíclopes y por último los hecatónquiros.

Urano se avergonzaba de sus hijos y los obligaba a vivir en las profundidades de su madre, por lo que Gea planeó una venganza y Cronos acepto la misión, ella le proporcionó una hoz de acero y en la noche cuando Urano la cubría, Cronos lo castro y arrojo sus genitales.

Después de este suceso, se unió con Ponto y nacieron las divinidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Pero Gea seguía disgustada por la mala suerte de los hecatonquiros que habían fracasado, por lo que también se une con Tártaro (dios de los abismos) y originaron a Tifón y a Equidna.

Con el pasar del tiempo se le atribuyó a Gea como la madre universal, también era para muchos Oráculos una fuente de inspiración por el poder que tenia de ver los secretos de los destinos de las personas y por ser tan acertadas sus predicciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…