Hermes, mensajero y heraldo de los dioses

En la mitología griega, Hermes se conoce como el mensajero de los dioses. También se le atribuyen el título de Dios de las fronteras. Ademas de ser protector de los ladrones y los mentirosos debido a su gran elocuencia.

Era hijo de Zeus y una de las hijas del gigante Atlas, Maya. Nació en Arcadia, aunque tradicionalmente su nacimiento se sitúa en el monte Olimpo en donde habitan todos los dioses olímpicos.

Se dice que inventó la Lira y el Plectro. Al regresar a su casa luego de robar los bueyes de Apolo, Hermes encontró una tortuga en la puerta, la mató y tomó su caparazón al cual tensó unas cuerdas por la parte baja y de esta forma hizo la primera lira.

Hermes y el cambio de las estaciones

Uno de los logros más granes de esta deidad fue su famosa negociación con Hades.

La historia cuenta que Hades al estar tan solo encerrado en el inframundo, secuestra a Perséfone y la hace su esposa.

Su madre al no encontrarla se entristeció mucho y esto hizo que la tierra pasara un largo periodo de agonía. Su padre Zeus al ver lo mal que lo pasaba el mundo, envió a Hermes a rescatar a Perséfone. Al cabo de un rato y gracias a su gran elocuencia este logró convencer a Hades de dejar salir a Perséfone a reunirse con su madre durante 6 meses y luego regresar al inframundo por otros 6 meses más.

De esta forma, los 6 meses que esta estaría en el inframundo (Otoño-Invierno) representan la tristeza de su madre y los 6 meses en la tierra con su madre (Primavera-Verano) la alegría de estar juntas nuevamente.

Familia e Hijos

Si bien no tuvo esposa propia, Hermes mantuvo relaciones con muchas mujeres, con las cuales tuvo una basta descendencia.

Entre sus hijos podemos citar a: Hermafrodito, Peito, Pan, Priapo, Etálides, Céfalo, Eudoro, Autólico, abdero, Orión, éurito, Equión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…