La Odisea

En primer lugar se narra la historia de La Odisea la cual empieza en Grecia años después de la Guerra de Troya. Relata que las personas pensaban que Odiseo o también conocido como Ulises había fallecido debido a que no había regresado a casa.

La Odisea

Para empezar, la odisea es un poema griego compuesto por 24 cantos atribuido al poeta griego Homero, es por ello que fue escrita en lo que se denomina dialecto homérico.

En la mitología Griega narra la historia de Odiseo el rey de Ítaca, cuenta que este no ha regresado a casa por lo que muchos lo creen muerto, hecho que no es cierto debido a que la diosa Calipso lo tenia retenido, ademas Poseidon (dios del mar) no lo dejaba regresar por haber cegado a su hijo.

Por otro lado en Ítaca su esposa Penelope es asesinada por pretendientes que querían casarse con ella debido a que creían que Odiseo había muerto, lo que trae como resultado que la diosa Atenea aconseje a Telémaco hijo de Ulises que busque información de su padre.

La odisea

La gran noticia

Con todo lo ocurrido Telémaco no se dio por vencido y visita al rey Nestor en Pilos, el cual lo recibe bien y le aconseja visitar al rey Menelao en Esparta, luego de estar alli, este le informa que su padre esta vivo y que tiene salud pero que es prisionero de Calipso.

Malas noticias

Mientras el hijo de Ulises estaba por fuera buscándolo los pretendientes de Penelope que la habían asesinado se habían puesto de acuerdo para matarlo a su regreso.

Atenea le rogaba a su padre Zeus que dejara libre a Odiseo y que le diga a Calipso que lo deje marchar, es aquí cuando regresa a Ítaca donde su barca choca en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea haciendo que la princesa se enamore de el y convenza a sus padres de ofrecerle refugio y comida.

No obstante los feacios le piden a cambio que les cuente la Odisea vivida y es alli donde Ulises da relato a sus historias como lo son por ejemplo:

  • Como salieron de troya.
  • Saquearon una tierra extranjera.
  • Su llegada a la isla de los Cíclopes donde ciegan a Polifemo para poder huir.
  • Como paso por las sirenas que con su canto atraen a los hombres hacía la muerte.

Para finalizar Odiseo termina el relato y los feacios conmovidos se ofrecen a llevarlo a Ítaca donde se disfrazaría de mendigo con ayuda de su hijo Telémaco matando a todos los pretendientes de Penélope, esto provocará la ira de muchos pero la intervención de Atenea y Zeus hará que todo vuelva a la paz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…