Dionisio, el dios del vino y de la vid

Dionisio, Conocido como el patrono de la agricultura, era el Dios del vino y la vida. Hijo de Zeus con una mortal de nombre Sémele, Dionisio nació como un semidiós.

El nacimiento de Dionisio fue bastante particular siendo alumbrado 2 veces.

Hera, al enterarse del romance de Zeus con una mortal fue a donde esta, para decirle que su hijo era de uno de los dioses Olímpicos más respetados de todos.

Sémele dudando de la palabra de la diosa pidió a su amante que le mostrara su verdadera forma, al hacerlo, los rayos y truenos que Zeus provocó terminaron por matar a la mortal, pero este logro salvar al niño que yacía en su vientre, ya que aún era prematuro, Zeus lo mantuvo en su muslo y de esta forma tuvo su segundo nacimiento.

Dionisio y la petición del rey Midas

Un día, unos campesinos en las afueras de Frigia encontraron a un anciano borracho deambulando por las calles, al entrar a la ciudad, este fue reconocido inmediatamente como Sileno, el padre de Dionisio, fue llevado ante el rey de Frigia, Midas, quien lo cuidó y pidió que se encargaran de él hasta la llegada de Dionisio quien durante un tiempo lo estuvo buscando desesperadamente.

Al hallarlo con Midas, Dionisio ofreció conceder un deseo cualquiera que fuese en agradecimiento. La avaricia de Midas lo llevó a pedir al joven Dios el poder de convertir lo que tocase en oro, don que le fue concedido.

Al probarlo y ver que funcionaba, Midas ordenó hacer un gran banquete en honor al Dios. Cuando intentó probar bocado, Midas se vio que absolutamente todo lo que tocaba se convertía oro, entonces oró nuevamente al joven dios para que lo liberara del don que tanto había codiciado y este, apodándose de él, le ordenó bañarse en el Pactolo, liberándolo así de su maldición.

Familia e Hijos

Dionisio fue un hombre hermoso, lo cual lo condujo a tener amoríos con muchas mujeres. Algunas de ellas diosas y otras mortales. Mantuvo relaciones con Afrodita, de la que nacieron Cárites, Himeneo y Príapo. Con Altea, quien concibió a Deyanira. Con Ariadna, que tuvo a Enopión, Toante, Estáfilo y Pepareto. Cirse y con la diosa primordial Nix.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…