▷ NEREIDAS » Divinidades del Mar en la Mitología Griega

En la mitología griega, las Nereidas eran ninfas del mar hijas de Nereo y Doris. Eran famosas por su belleza y gracia, y con frecuencia se les representaba cabalgando a lomos de delfines u otras criaturas marinas. Se creía que las Nereidas, asociadas al mar Mediterráneo, eran espíritus benévolos que protegían a marineros y pescadores.

Lista de las Nereidas

Tetis

Tetis, la líder del grupo, era una de las nereidas más conocidas. También era la esposa de Peleo, y de su unión nació el gran héroe Aquiles. .

Como madre del gran héroe Aquiles, Tetis también era conocida por su papel en la guerra de Troya. Según la leyenda, Tetis sumergió a Aquiles cuando era un bebé en el río Estigia, volviéndolo invulnerable en todas partes excepto en el talón con el que lo sujetaba, la única parte de su cuerpo que no estaba sumergida en el río. La vulnerabilidad de Aquiles sería más tarde su perdición, ya que murió de un flechazo en el talón durante la guerra de Troya.

Tetis también fue famosa por casarse con Peleo, un rey mortal. A su boda asistieron muchos de los dioses y diosas del Olimpo, incluidos Zeus y Hera.

Tetis era representada con frecuencia en el arte y la literatura como una bella joven de larga cabellera ondulante, montada a lomos de criaturas marinas como delfines o sosteniendo objetos relacionados con el mar como conchas, peces o algas. También se la representaba con frecuencia en una postura regia como líder de las nereidas.

Anfitrite

Anfitrite
Anfitrite. Nereidas. Foto por Quinok. Wikimedia Commons.

Anfitrite era una de las nereidas más destacadas y se la consideraba una de las hijas de Nereo y Doris.

Anfitrite era la esposa de Poseidón, el dios del mar, los terremotos y los caballos. Era venerada como la diosa del mar y se la representaba con frecuencia sosteniendo un tridente, símbolo del poder de su marido. Tuvieron un hijo llamado Tritón, que era un dios del mar conocido por su aspecto mitad humano, mitad pez.

Anfitrite era representada con frecuencia en el arte y la literatura como una bella joven de larga cabellera suelta, era venerada como diosa del mar y se la consideraba protectora de marineros y pescadores en la antigüedad. También se la asociaba con el mar Mediterráneo y se pensaba que era un espíritu bondadoso.

Doris

Doris
Doris. Nereidas Griegas. Foto por Bibi Saint-Pol. Wikimedia commons.

Doris era honrada como una de las diosas del mar más antiguas y venerada como madre de todas las Nereidas. También se la conocía como nutricia, protectora y dadora de abundancia, ya que se la representaba con frecuencia sosteniendo una jarra de agua o una cornucopia, símbolos de su capacidad para proveer a sus hijos y a la gente del mar.

Doris se representa con frecuencia en el arte griego antiguo como una mujer con un largo vestido vaporoso, a veces con una corona de algas o conchas en la cabeza. También se la representa como compañera de otros dioses y diosas del mar, entre ellos su marido Nereo, Poseidón, el dios del mar, y Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Además de su papel en la mitología griega, Doris también se ha asociado con el pueblo dórico, una antigua tribu griega, y se cree que el nombre de Doris se utilizó como epónimo para ellos, por lo que a veces se la conoce como «la Nereida dórica».

Galatea

Galatea
Nereidas. Galatea. Foto por Milwaukee Art Museum. Wikimedia Commons.

Galatea era una ninfa del mar adorada por el cíclope Polifemo en la mitología griega. Según el mito, el héroe Odiseo y sus hombres cegaron a Polifemo, y Galatea fue una de las ninfas que ayudaron a curarle. Acis, el dios del mar, también la adoraba, pero fue asesinada por un celoso Polifemo. También es el nombre de una estatua creada por Pigmalión, un escultor que se enamoró de su propia obra. La estatua cobró vida y se casó con él.

Psamata

Psamata era una de las hijas de Nereo y Doris, ninfas marinas que se creía que habitaban en el mar Mediterráneo. Sin embargo, no es una de las más conocidas y poco se sabe o se tiene constancia de ella en concreto.

Psámata era hija de Nereo y de la Oceánida Doris, y, al igual que sus hermanas, era una ninfa marina asociada con el mar y sus diversas características, como las olas. No se le menciona en muchos textos antiguos y su papel en la mitología no está claro.

Es importante señalar que en algunos textos antiguos no se mencionan los nombres de las Nereidas o se las denomina simplemente «las hijas de Nereo».

Eurídice

Eurídice fue la esposa del famoso músico y poeta Orfeo. Eurídice murió por la mordedura de una serpiente el día de su boda, según el mito, y Orfeo viajó al inframundo para traerla de vuelta a la tierra de los vivos.

Con su música, Orfeo consiguió encantar a los dioses del inframundo, que accedieron a que Eurídice regresara al mundo de arriba con la condición de que Orfeo no mirara atrás hasta que ambos estuvieran de vuelta en la tierra de los vivos. Orfeo, por su parte, no pudo resistir la tentación y miró hacia atrás, provocando que Eurídice desapareciera para siempre en el inframundo.

Eurídice es una figura muy conocida de la mitología griega y su historia se ha contado en diversos medios, como la literatura y el arte. Ella simboliza la fragilidad de la vida humana, así como la fuerza del amor, la música y el espíritu humano frente a la muerte. El mito de Eurídice también representa la fugacidad de la felicidad humana y los peligros de romper las reglas de los dioses.

Las nereidas en la Mitología Griega

Las nereidas también eran conocidas por sus papeles en mitos e historias. En la historia del cíclope Polifemo, por ejemplo, el cíclope amaba a la nereida Galatea, y el rechazo de ésta hacia él provocó su furia ciega. La nereida Eurídice era la esposa del músico mortal en la historia de Orfeo, y su muerte y resurrección fueron fundamentales en el relato.

Se representaban con frecuencia en el arte como bellas jóvenes de larga cabellera que cabalgaban a lomos de criaturas marinas o sostenían objetos relacionados con el mar, como conchas, peces o algas. También se las mostraba frecuentemente en grupos, con Tetis como líder.



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Las Nereidas