El Inframundo

Dentro de la mitología Griega existían muchos lugares enigmáticos, uno de ellos es el Inframundo el cual no era uno solo, sino toda una clasificación de sitios con características especiales. Existen datos del Inframundo en varias obras  que hacen referencia a la mitología Griega, el cual sugería características diferentes según el comportamiento de los muertos que hasta allí llegaban.

El Inframundo de la mitología Griega

El Inframundo de la mitología Griega

De acuerdo a los antiguos relatos, cuando moría una persona su espíritu salía del cuerpo y a su encuentro iba Hermes (mensajero de los dioses) que lo llevaba a juicio para determinar el destino de su alma.

Luego de allí lo guiaba hasta donde estaba Caronte quien era el barquero asignado por Hades para conducir las almas hasta el Inframundo.

Ubicación del Inframundo

Según la Odisea de homero, el Inframundo se encontraba más allá del horizonte occidental. Odiseo llego hasta allí en barco desde la Isla de Circe.

También se afirmaba que, los muertos para entrar al inframundo debían cruzar el río Aqueronte, en una barca conducida por Caronte (el encargado de conducir las almas errantes).

Al llegar a la orilla del Inframundo se lograba visualizar a Cerbero, el perro guardián de tres cabezas, se encargaba de cuidar la entrada al Hades y vigilaba que ninguno de los espíritus lograra salir, así como también tenía orden de no dejar pasar a ninguna persona viva.

Reinos del Inframundo

Los filósofos, establecieron una clasificación de los reinos que se encontraban en el Inframundo: Los campos Elíseos para los bendecidos (muertos con virtudes) esa región estaba gobernada por Cronos (hijo de Gea y Urano) allí se encontraban los grandes héroes míticos tras su muerte, los que se hallaban allí tenían la posibilidad de volver al mundo de los vivos, pero no lo hacían la mayoría.

El Tártaro para los condenados, el cual era una prisión fortificada que estaba rodeada por un río de fuego llamado Flegetonte. En un inicio sirvió como prisión de antiguos titanes pero luego se extendió como fosa para todas las almas condenadas.

La morada de los muertos, estaba comprendida por los Campos de Asfódelos, (fueron descritos en la Odisea de Homero), allí las almas de los héroes vagaban abatidas entre espíritus menores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…