▷ TETIS » Mitos e historia de la diosa griega del mar

Tetis era una diosa del mar conocida por su gran belleza y poder. Era hija del dios del mar Nereo y de la oceánide Doris. Se sabe que Nereo tuvo 50 hijas, todas ellas conocidas como las Nereidas. Conocida también como la madre del héroe Aquiles.

Tetis y su papel en la mitología Griega

En la mitología griega, Tetis era una ninfa del mar conocida por su belleza y su capacidad para adoptar diversas formas. Hija de Nero, el «Viejo del Mar», y hermana de Anfitrite, esposa de Poseidón.

Muchos pretendientes cortejaron a Tetis, pero finalmente se casó con Peleo, un rey mortal. Tetis tuvo un hijo, Aquiles, quien sin duda alguna, fue el gran héroe de la Guerra de Troya.

Tetis también es conocida por su papel en la historia del Juicio de Paris, que condujo a la Guerra de Troya. Los dioses eligieron a Paris, príncipe de Troya, para decidir cuál de las tres diosas -Afrodita, Atenea o Hera- recibiría la manzana de oro. Sabiendo que su hijo Aquiles sería crucial en la guerra que se avecinaba, Tetis sobornó a Paris con la promesa de la mujer más bella del mundo si elegía a Afrodita.

Paris eligió a Afrodita y, como le había prometido, Tetis le ayudó a casarse con Helena, la mujer más bella del mundo y esposa del rey Esparta. Este acontecimiento desencadenó la Guerra de Troya.

La guerra de Troya
La guerra de Troya. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Familia y relaciones de Tetis

Entre los hermanos de Tetis estaban:

  • Anfitrite: una ninfa del mar que fue transformada en estatua por el escultor Pigmalión
  • Psamathe: una ninfa del mar que fue amada por el dios Apolo
  • Arethusa: fue una ninfa del mar que fue transformada en manantial por la diosa Artemisa
  • Eudora: una ninfa del mar que fue la madre del héroe Euripilo

Tetis tenía muchos primos porque las Nereidas eran hijas de Nereo y Doris, y los hermanos de Nereo tenían hijos que también se consideraban Nereidas. Entre las primas de Tetis se encontraban:

  • Thelxiepeia: una Nereida que dio a luz a un gigante
  • Paxi: una Nereida que dio a luz a un gigante
  • Lasis: una Nereida que dio a luz a un gigante
  • Halimede: una Nereida que dio a luz a dos monstruos marinos

Aspecto físico y personalidad de la diosa Tetis

Tetis y Apolo
Tetis y Apolo. Foto por Jastrow. Wikimedia Commons.

En la mitología griega, Tetis era representada con frecuencia como una diosa del mar, bella y grácil. Se la solía representar con el pelo largo y suelto y un aspecto juvenil y atractivo. En algunas representaciones se la representaba con una corona de conchas o algas, lo que reflejaba su afinidad con el mar.

Mitos y leyendas protagonizados por Tetis

Conoce algunos de los mitos y leyendas de esta diosa del mar:

  • Las Bodas de Tetis y Peleo

Este mito narra la boda de Tetis con el héroe mortal Peleo. La historia del matrimonio de Tetis con el mortal Peleo es uno de los mitos más conocidos sobre ella. Excepto Eris (la diosa de la lucha), que no fue invitada, todos los dioses y diosas griegos asistieron a la boda.

Eris interrumpió la boda y arrojó a la multitud una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra «kallisti» (que significa «a la más bella»). La manzana fue reclamada por tres diosas: Afrodita, Atenea y Hera.

Zeus encargó a Paris, un príncipe troyano, que determinara cuál de las tres era la más bella. Paris eligió a Afrodita, que le prometió el amor de Helena de Esparta, la mujer más bella del mundo. Paris secuestró a Helena, lo que dio lugar a la Guerra de Troya.

  • Nacimiento e infancia de Aquiles

Este mito cuenta la historia del hijo de Tetis, Aquiles, un héroe griego que desempeñó un papel importante en la guerra de Troya. Sabiendo que su hijo estaba condenado a morir joven, Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo de niño en el río Estigia.

Sin embargo, le sujetó por el talón, que aún era vulnerable. Esto se conoció como su «talón de Aquiles», ya que era la única parte de su cuerpo que podía ser herida. A pesar de sus esfuerzos, Aquiles murió durante la guerra de Troya de un flechazo en el talón.

  • La Partida de Tetis

Este mito narra la partida de Tetis del mundo de los mortales. Tras la muerte de su hijo Aquiles, Tetis se retiró del mundo y regresó al mar. Según algunas versiones del mito, se transformó en un pez y se alejó nadando, mientras que otras afirman que simplemente desapareció en el océano.

Símbolos y animales asociados a Tetis

Criaturas marinas

Como Tetis era una diosa del mar, se la asociaba frecuentemente con criaturas marinas como delfines, ballenas y peces. A veces se la representaba con aletas o cola, lo que indicaba su naturaleza acuática. En algunos mitos se decía que podía transformarse en estas criaturas a voluntad.

Conchas y algas

Para reflejar su asociación con el mar, a veces se representaba a Tetis con una corona de conchas o algas.

Tetis era conocida por sumergir a su hijo pequeño, Aquiles, en el río Estigia en un intento de hacerlo inmortal. El río Estigia era un río mítico que discurría por el inframundo y se creía que tenía poderes mágicos, incluida la capacidad de conceder la inmortalidad a quienes bebían de él.

La Manzana de Oro

La Manzana de Oro era un símbolo significativo en el mito de la boda de Tetis y Peleo. La diosa Eris arrojó la manzana a la multitud, inscrita con la palabra «kallisti» (que significa «a la más bella»), provocando una disputa entre Afrodita, Atenea y Hera, que la reclamaban.

La manzana condujo finalmente a la Guerra de Troya, cuando Paris, un príncipe troyano, eligió a Afrodita como la más bella y se le concedió el amor de Helena de Esparta, la mujer más bella del mundo. Paris secuestró a Helena, lo que dio lugar a la Guerra de Troya.



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Tetis diosa del mar