La mitología inca está llena de una gran cantidad de historias fantásticas, que han sido muy conocidas a través de los años, pues forman parte de la cultura de esa región, en ella están presentes una gran variedad de seres mitológicos Incas, los cuales son poseedores de grandes y diversos poderes.

Seres mitológicos Incas: ¿Cuáles son los más conocidos?

Las historias mitológicas son sumamente variadas, por lo tanto, existe una gran cantidad de seres mitológicos Incas, personajes que han llegado a ser de gran importancia, para los nativos de la región Inca, entre dichos seres destacan:

Viracocha

Seres incasViracocha era considerado el señor o creador del mundo, tenía una apariencia robusta, era alto, blanco, y con un abundante cabello rubio; aspectos que no eran comunes en los hombres incaicas.

Según las leyendas, Viracocha surgió de las aguas, luego de ello creó el cielo y la tierra. Era un maestro de la ciencia y la magia, así como también arquitecto y escultor. Además, tenía como compañero a un pájaro conocido como Inti, el cual podía conocer el pasado y el futuro.

Mama Quilla

Seres mitológicos IncasMama Quilla es otro de los seres mitológicos Incas, era la hermana y esposa de Inti; el dios Sol, también era considerada la madre del firmamento, según la mitológica Inca Mama Quilla era la diosa de la fecundidad y la maternidad, por lo que se le invocaba para proteger a las mujeres y bebés durante las labores de parto.

Manco Capac y Mama Ocllo

Mitología IncaSon una pareja de esposos y hermanos, hijos del dios sol. Según las historias, los habitantes eran personas salvajes que vivían en cuevas, y se alimentaban de hierbas, raíces, frutos e incluso en ocasiones comían carne humana.

Por lo tanto, el padre sol a raíz de que estas personas desconocían de muchas actividades, envió a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo, para que les enseñaran a los salvajes las costumbres de los dioses, de esta manera, conocerían cosas nuevas para vivir adecuadamente y en comunidades.

Mama Cocha

IncasSegún la mitología Inca es considerada la madre del mar, así como también se le relaciona con los ríos, manantiales y lagos. Es venerada principalmente por pescadores, los cuales le piden que calme las aguas y que les apoye para lograr una pesca abundante.

Illapa

Seres míticos Era conocido como el dios del clima, según la mitología Inca él podía hacer que lloviera, debido a que utilizaba el agua que guardaba en una jarra, ademas de ello, se decía que cuando había sequía, los incas ataban a perros de color negro haciéndolos pasar hambre; para que de esta manera Illapa se compadeciera y les mandara lluvia.

Pachamama

Seres de la mitologiaEra conocida como la diosa madre de la tierra y patrona de la fertilidad de los campos, Pachamama no era fácil de localizar, ya que no se encontraba en un lugar especifico; sin embargo, era posible encontrarla en lugares como manantiales, vertientes, entre otros.

Pachamama, no era un ser creador, sino que era protectora y proveedora, ya que ayudaba a las habitantes incas, favorecía la fecundidad y fertilidad, a cambio los humanos debían darle ofrendas, de lo contrario, ella provocaba enfermedades.

Kon

Cultura IncaEs uno de los seres mitológicos Incas, se dice que era un ser volador, rápido y ligero, ya que no tenia huesos, se caracterizaba por tener la cabeza de un felino.

Kon vivía en la tierra junto con los humanos, les brindaba agua y frutos. Las personas siempre esperaban su llegada, ya que con él venían las lluvias, lo que hacia mejorar el cultivo; sin embargo, los humanos fueron olvidando que le debían dar ofrendas, por lo que Kon los castigó eliminando las lluvias y convirtiendo las tierras fértiles en desiertos.

Seres mitológicos Incas
5 (100%) 1 voto