SERES MITOLÓGICOS CELTAS » Descubre Los Más Importantes

La mitología celta se desarrolló en la edad de hierro, en sus relatos, que se originaron gracias a las creencias paganas de su población, existe una gran variedad de seres mitológicos celtas, algunos de estos son considerados dioses, mientras que otros son el resultado de castigos divinos, o algún desafortunado evento.

Seres mitológicos celtas: ¿Cuáles son los más conocidos de la actualidad?

mitología celta

La comunidad celta en su apogeo, abarcó en gran medida las extensiones territoriales de la Europa Occidental y Central, sin embargo, no tuvo un sistema social unificado, lo que permitió la influencia de diversas prácticas religiosas; en consecuencia, se tiene a una cultura con grandes cantidades de deidades y seres, que hoy en día son las que la representan a su legado mitológico. Algunos de los seres mitológicos celtas más representativos son los siguientes:

Dagda

Dagda es una de las deidades más importantes de la mitología celta, catalogado como el padre universal, señor de la tierra y poderoso guerrero. La comunidad irlandesa denominada Tuatha Dé Danann, consideraba a Dagda como uno de los jefes de la tribu.

Este dios es representado como un ser enorme, con la capacidad de controlar la vida y la muerte; así como también puede controlar las estaciones del año, el estado de ánimo de las personas; para ser más precisos, según la mitología, esta deidad podía provocar el llanto, la risa y el sueño, con el uso de sus instrumentos.

Dagda se caracterizaba tener un gran número de relaciones amorosas, al igual que la mayoría de los dioses; independientemente de si las mujeres eran inmortales o no, incluso tuvo amoríos con la diosa Morrigan y la diosa Boann, esta última era esposa de su hermano Elcmar, lo cual trajo consecuencias en la vida de Dagda.

Fachen

Fachen

Es uno de los seres de la mitología celta más extraños que tiene la mitología. Se le conoce como Fachan, Fachin o Peg Leg Jack, se caracteriza por tener una apariencia extraña y desagradable, posee medio cuerpo, es decir; tronco, un brazo y una pierna, este ser cuenta con una melena de plumas negras y una ancha boca.

En su único brazo, suele tener un hacha o una gruesa cadena, la cual es utilizada para destruir todo a su paso, ya que este ser, podía llegar a ser muy agresivo si se le provocaba. Además de su fuerza sobrenatural, también provocaba miedo en los seres humanos, con solamente su presencia.

Fuath

Fuath

Los Fuath son considerados espíritus malignos que se encuentran generalmente en el agua, suelen habitar en los mares, lagos o ríos, los Fuath son descritos como un ser cubierto completamente de pelo enmarañado, una melena en la espalda, no tienen nariz, los dedos de los pies están palmeados, tiene pequeñas púas en su cola, y su pelaje es amarillo, además, es común observarlos con un vestido o bata de color verde.

Asimismo, son seres que en ocasiones se casan con los seres humanos, sobre todo las mujeres, llegando a tener una descendencia con características muy particulares. Cabe destacar que una de las características más relevantes, es que le tienen miedo a la luz del sol y al acero frío, puesto que al estar en contacto con ellos podrían morir al instante.

Merrow

Este ser tiene de la cabeza, hasta el abdomen, cuerpo de humano, sin embargo, del abdomen para abajo, tiene cuerpo de pez, básicamente este ser sería la sirena de otras mitologías. Estos seres normalmente eran bastante amigables e incluso, podían sentir afecto hacía los seres humanos.

Este ser tenía la capacidad de mudar su piel y al hacerlo, obtenía una nueva, más mágica y hermosa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…