Existe una gran variedad de seres mitológicos Japoneses y divinidades que durante los siglos, han atemorizado a los japoneses, porque incluso en la actualidad, muchas personas siguen creyendo en estos seres mitológicos.

Seres mitológicos Japoneses más populare

Entre los seres mitológicos Japoneses, se encuentren los siguientes:

Los cuatro seres sagrados

cuatro seres sagrados japoneses

Entre la gran variedad de seres mitológicos existentes en la mitología japonesa, son muy famosos los 4 seres sagrados, que representan los puntos cardinales. Estos seres vienen de una influencia de la cultura China, en las que Xuán Wu, Zhu Què, Bai Hu y Qing Lóng son los nombres de dichos seres.

En Japón a estos dioses se les conoce con los nombres de: Genbu, Suzaku, Byakko y Seiryu, respectivamente. Su función consiste en proteger los cuatro costados de la ciudad de Kyoto. La historia de estos cuatro seres, es la siguiente:

Genbu

seres mitológicos japoneses

Genbu es el dios que representa el norte. Su aspecto es el de una tortuga con una serpiente enrollada y su símbolo es la tierra y el invierno. Su origen viene de la tortuga negra o tortuga del norte. Cuenta la leyenda que en Japón, por influencia de China, las tortugas eran consideradas un símbolo de honorabilidad, sin embargo, se extendió una leyenda en la que se decía que las tortugas del sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas machos, pero si con serpientes.

A raíz de esto, se le comenzó a llamar “tortuga” a aquellas mujeres que mantuvieron alguna relación extra-marital, por lo que poco a poco el símbolo de honorabilidad y fortuna que representaba las tortugas quedó a un lado.

Suzaku

seres mitológicos japoneses

Es otra de las bestias sagradas y representa el sur. Su apariencia es la de un ave fénix y su elemento es el fuego.

Su origen al igual que en las demás bestias sagradas, proviene de China, en la que es conocido como el ave bermellón y representa el verano. Una característica de este fénix, es que es el único que cuenta con una constelación.

Byakko

seres mitológicos japoneses

Es el dios del oeste. Su apariencia es la de un tigre blanco y simboliza el viento. En china tiene el nombre de tigre blanco y representa el otoño.

Durante la dinastía Han, se creía que el tigre era un animal sangrado y rey de las bestias. Según cuenta la leyenda, cuando un tigre llega a los 500 años, su cola se torna blanca, además de esto, se dice que cuando un emperador gobernaba de forma pacífica y próspera, el tigre blanco aparecía ocasionalmente.

Seiryu

seres mitológicos japoneses

Ésta es la última de las bestias sagradas. Está representada por un dragón azul, quien es el dios del este y su elemento es el agua.

En China se le conoce como el Dragón Azure y está relacionado con la primavera. En Japón existe un templo llamado el templo de Kiyomizu y a la entrada del mismo hay un dragón azul, en el que se dice que hay que beber del agua a medianoche y posteriormente se debe realizar cada año, como especie de ritual y adoración al dragón azul.

Shinigami

seres mitológicos Japoneses

Los shinigami son otros de los seres mitológicos Japoneses. También conocidos como dios de la muerte, son aquellos que inducen a los seres humanos a sentir sentimientos y deseos de muerte.

Los homólogos occidentales de estos seres, serían las parcas, sin embargo, las parcas únicamente se encargan de visitar al ser humano al momento de su muerte, en cambio los shinigami se encargan de provocar e inducir a que el ser humano fallezca exactamente en la fecha destinada a su muerte, por lo que se aseguran de decidir la forma en la que morirán. Japón es uno de los países con las tasas de suicidios más elevadas, es por ello que los shinigami tienen mucha importancia tanto en la literatura como en el folclore japonés.

Seres mitológicos Japoneses
5 (100%) 1 voto