Los seres mitológicos se encuentran entre las especies mágicas, fantásticas o subreales, que se describen en la mitología de muchas culturas, con la finalidad de complementar a las creencias existentes, y explicar algunos fenómenos naturales.

¿Cuáles son los principales seres mitológicos?

Criaturas mitológicas

Generalmente los seres mitológicos se diferencian de las criaturas mitológicas, porque son entidades protectoras, usualmente benevolentes. Estos cuentan con una anatomía humana y animal fantástica, por otro lado las criaturas pueden estar vinculadas a una existencia únicamente animal.

Existe una gran cantidad de seres mitológicos, pues usualmente las religiones expresan la vida a través de metáforas y leyendas, que son recreadas por personajes fantásticos, que ejecutan una serie de acciones que dejan una moraleja, o enseñanza en relación a la historia, o al mundo como se conoce.

Gorgonas

Seres mitológicos

Eran seres femeninos sumamente aterradores, propios de la mitología griega, reinados por Medusa, la más hermosa de las gorgonas, estos seres aparecían en los monumentos, edificios y objetos de Grecia, con la finalidad de proteger el lugar.

Las gorgonas poseían un cabello de serpientes venenosas, tenían la capacidad de convertir a sus víctimas en piedra, con sólo mirarles a los ojos. Estos seres eran inmortales, sin embargo, su reina no poseía tal cualidad, por ello fue asesinada por Perseo.

Sirenas

Sirena, ser mitológico

Las sirenas, son seres mitológicos que se encuentran dentro de los relatos de la mitología romana, estos seres habitaban las profundidades del mar, conocidas por su hermoso canto, atractivo aspecto y su hábito de atraer navegantes hasta las costas cubiertas de rocas, con la finalidad de hacer a los barcos naufragar, para así devorar a la tripulación.

Según las leyendas de la mitología romana las sirenas estaban obligadas a vivir hasta que los mortales les escucharan cantar y tuvieran la capacidad de ignorarlas.

Elfos

Elfos, seres mitológicos

Los elfos son seres que pertenecen a la mitología nórdica, habitaban en los bosques, poseían un aspecto delicado, con piel pálida, y cabello claro. Cuentan con grandes cualidades de destreza, conocen todo lo que habita en el bosque, y se defienden con arcos, flechas, y espadas.

Cíclopes

Ciclopes

Pertenecen a la mitología griega, y a la mitología romana, estos seres mitológicos eran gigantes que poseían un solo ojo, eran conocidos por ser bestias de la naturaleza caníbal, hermanos de los titanes. Los cíclopes apoyaron a Zeus, Poseidón y Hades en la guerra con los titanes.

Esfínges

Seres mitológicos egipcios

Existen dos tipos de esfinges, las que pertenecen a la mitología griega, y las que corresponden a la mitología egipcia, en ambas creencias estos seres poseían un aspecto similar, contaban con un cuerpo de león y cabeza humana, femenina en la mitología griega, y masculina en la mitología egipcia.

Las esfinges eran seres que se caracterizaban por su gran poder, en la mitología egipcia eran sumamente benevolentes, pues su función consistía en proteger las entradas de los templos del antiguo Egipto.

En la mitología griega existió una sola esfinge, un ser traicionero y malvado, pues quienes no estuvieran en la capacidad de resolver su acertijo sufrirían una muerte terrible.

Enanos

Estos seres pertenecen a la mitología nórdica, se les asocia con la tierra, las piedras y montañas, son conocidos por sus habilidades artesanas y mineras. Los enanos poseían un aspecto poco agradable, no obstante, se cree que son una versión subdesarrollada de los elfos.

Minotauro

Seres mitológicos

El Minotauro es un ser que pertenece a la mitología griega, sin embargo, existe una gran cantidad de historias y leyendas en distintas mitologías que aseguran la existencia de un ser que poseía cuerpo de hombre y cabeza de toro, entre estas la mitología china, que narra la historia del dios Chi You, un ser aterrador con cabeza de toro y cuerpo de hombre.

No obstante, el origen del Minotauro griego ocurre con una petición que le hizo Minos, hijo de Zeus y Europa, al dios Poseidón, este solicitó apoyo al dios de los mares, para reemplazar al rey Asterión, y ser reconocido como rey. Poseidón hizo salir del fondo del mar a un toro blanco, que sería sacrificado por Minos en nombre del dios, sin embargo, este fue incapaz sacrificó a otro animal y ocultó al majestuoso toro blanco.

Origen del minotauro

Poseidón al notarlo decidió tomar venganza, ocasionando que Pasifae, la esposa de Minos, tuviera deseos incontenibles por el animal, por lo que esta pidió a Dédalo, que era un artesano de la ciudad, construir una vaca artificial, con la finalidad de liberar sus deseos.

El minotauro proviene de tal unión, Minos avergonzado pide a Dédalos que creara un espacio en el que el Minotauro no pudiera escapar, dicho espacio fue conocido como El Laberinto de Creta.

Fauno

Seres mitológicos

Los faunos son seres que corresponden a la mitología griega, su apariencia es la de un ser mitad cabra y mitad humano, se cree que los faunos son seres del bosque, que ayudarían o molestarían a los humanos, los faunos no deben ser confundidos con los Sátiros, pues son criaturas diferentes.

Los faunos son asociados con seres sabios, que se encuentran para ayudar a los viajeros del bosque, sin embargo, en algunos casos esto no se cumplía.

Sátiros

Sátiros

Estos seres pertenecen a la mitología griega, los sátiros son conocidos por su amor por el vino y a las mujeres, vagan con flautas, así como también persiguen a las ninfas, pues siempre se encuentran listos para el placer físico.

Los sátiros cuentan con una apariencia similar a la de los faunos, sin embargo, estos son de menor estatura, poseen piernas, cola y orejas de caballo. En el arte romano se recreaba su imagen con cuernos de cabra o protuberancias en la cabeza.

Ninfas

Seres mitológicos

Son seres que provienen de la mitología griega, consideradas como una especie de diosas menores, sin embargo, no pueden procrear hijos inmortales, se encuentran relacionadas con la naturaleza. El aspecto de las ninfas corresponde al de jóvenes doncellas, que cantan y bailan en el bosque.

Centauro

Los Centauros, son unos de los seres más conocidos en la mitología griega,  poseen torso y cabeza humana, con el resto de su cuerpo con aspecto de caballo, su equivalente femenino es conocido como Centáuride.

Los Centauros son seres conocidos en la mitología romana, como figuras medievales, que representan la personificación de un ser salvaje indomable.

¿Quieres conocer los seres mitológicos de las diferentes culturas? Haz click para saber más:

Seres mitológicos Sumerios

Seres mitológicos Incas 

Seres mitológicos griegos

Seres mitológicos Chinos

Seres mitológicos Egipcios

Seres mitológicos celtas

Seres mitológicos de la India

Seres mitológicos Nordicos

Seres mitológicos Mesopotamicos

Seres mitológicos romanos

Seres mitológicos Japoneses

Seres mitológicos Mayas

Seres mitológicos Aztecas

SERES MITOLÓGICOS » Los Principales Seres de Cada Cultura
5 (100%) 2 votos