La mitología mesopotámica es muy amplia y compleja, ya que es una fusión de historias y mitos de las civilizaciones sumerias, acadias, asirias y babilónicas. Es por ello que en esta cultura se encuentran muchos dioses, criaturas y seres mitológicos mesopotámicos, los cuales se han hecho muy populares a través de los años, debido a sus increíbles formas y poderes.

Seres mitológicos mesopotámicos: ¿Cuáles son los más importantes?

Seres mitológicos mesopotámicos

Son seres místicos que se caracterizan por poseer alguna habilidad o don especial, por lo general suelen ser personajes bondadosos, aunque algunos pueden llegar a ser muy malévolos. Estos seres han formado parte importante de la cultura y la religión mesopotámica, llegando a estar en muchas historias antiguas. Algunos de los seres mitológicos mesopotámicos más importantes y reconocidos se encuentran:

Apkallu

Ser mitológico

En la mitología mesopotámica, los Apkallu eran siete personajes míticos conocidos por tener un aspecto mitad pez y mitad hombre. Esto seres eran poseedores de una gran sabiduría, por lo tanto, se le conocían como los siete sabios, además, se dice que eran sacerdotes del dios Enki, quien los envió, antes de que sucediera el diluvio universal, para desarrollar una cultura y enseñarles a la humanidad el arte de la civilización.

Entre estos sabios estaban: Uannedugga, Enmedugga, Enmegalamma, Enmebulugga, An-Enlilda, Utuabzu y Adapa. Este ultimo era conocido como el primero y el mayor de estos seres, además por ser aquel que se negó a recibir el don de la inmortalidad.

Pazuzu

Seres mitológicos

Era otro de los seres mitológicos mesopotámicos, conocido por ser un demonio del viento, tenía un aspecto mitad hombre y mitad animal, ya que su cuerpo era como el de un hombre pero con una cabeza de león o perro, además, tenía garras, cuernos, cola y alas.

Pazuzu podía hacer que otros demonios volvieran al infierno, además, también traía las tormentas, pestes, plagas y la fiebre. A pesar de ser conocido como un demonio, su imagen se usaba como amuleto de protección para los recién nacidos.

Lammasu

Mitología

En la mitología mesopotámica, Lammasu era un ser celestial conocido por tener un cuerpo de toro, cabeza de hombre y alas, se decía que tenia el poder de ahuyentar a los enemigos y a espíritus malignos, por lo tanto, el rostro de Lammasu era tallado en arcilla y colocado en puertas de ciudades y palacios como símbolo de protección.

Gilgamesh

Mesopotamia

Según la mitología, Gilgamesh fue un rey dictador que reino en Babilonia en la ciudad de Uruk, era hijo de la diosa Ninsun y del sacerdote Lillah. Este rey era muy conocido, por lo que fue objeto de historias y poemas, siendo Epopeya uno de los más famosos.

Se dice que los habitantes tras ser oprimidos por Gilgamesh, decidieron pedirle ayuda a los dioses. Las divinidades mandaron a Enkidu con el fin de que luchara contra el rey; sin embargo, se hicieron amigos y comenzaron a viajar y tener muchas aventuras juntos, ssimismo tenían las ansias de conseguir el don de la inmortalidad.

Ishtar

Mitología mesopotamica En la mitología, Ishtar era representada como una diosa del amor, la guerra y la sexualidad, asimismo se caracterizaba por tener un aspecto femenino, sin embargo tenia también algunos rasgos masculinos.

Según las historias el carácter de Ishtar variaba mucho, ya que se decía que era una chica caprichosa que siempre se salía con la suya, una chica muy inocente que cumplía los deseos de los demás o un mujer muy guerrera; sin embargo, en algo en que todos coincidían es que era muy sexual.

Los habitantes le hacían plegarias para librarse de la impotencia y obtener la atención de un amor no correspondido.

En sus templos se practicaba la prostitución sagrada, por lo tanto, era conocida como la patrona de las prostitutas.

Seres mitológicos Mesopotamicos
5 (100%) 1 voto