La literatura hindú es extensa e interesante, en ella se pueden encontrar relatos de seres mitológicos de la India, los cuales tienen un enfoque religioso propio de la cultura hinduista, en el que cada personaje legendario, las deidades y todos los seres que cuentan con una facultad de encarnación divina en la tierra, tienen un importante papel dentro de las creencias de dicho pueblo.

¿Cuáles son los seres mitológicos de la India?

seres mitológicos de la India

A través de la historia, el pueblo hindú ha tenido sumo respeto por los seres mitológicos de la India, estos van conservando los mitos y leyendas en sus mentes, no obstante, también van transmitiendo este conocimiento, con el propósito de mantener a raya a estos seres, los cuales pueden llegar a ser muy poderosos. Existen numerosos seres que se encuentran en la mitología hindú, pero en esta oportunidad se presentan los nombres de algunos de ellos:

1. Ganesha

Ganesa - mitológia - 1

Este venerado icono del hinduismo, nace entre el siglo IV y V d.C. en el tiempo del imperio Gupta, el cual fue el de mayor poder político y militar en la historia de la India; Ganesha es descendiente de Shiva y Parvati.

Ganesha es representado como un ser corpulento, con una inmensa barriga y una particular cabeza de elefante. Es común ver la imagen de Ganesha en diversos lugares de la India, puesto que el pueblo hindú lo considera como un símbolo de buena suerte y de adoración a su cultura, es por ello que esta deidad es una de las más reconocidas en toda la India e incluso a nivel mundial.

2. Timingila

timigila

Esta criatura se representa como un pez de gran proporción, de acuerdo con las creencias de la comunidad hindú, era tal su tamaño que tiene la capacidad de tragar una ballena de un solo bocado, precisamente el significado de su nombre se desprende de la palabra “timi” que significa ballena y “gila” que quiere decir tragar.

Este ser de la mitología hindú, estando en su etapa de inmadurez suele ser comparado con el Megalodon, un tiburón extinto de gran tamaño que vivió hace 19 millones de años; la popularidad de este enorme pez se debe a los diversos textos religiosos que se encuentran en la cultura India, dichos textos relatan increíbles historias relacionadas a este ser.

3. Asura

los asuras

Los Asura son seres mitológicos descritos como poderosos semidioses, los cuales se encuentran en una guerra constante contra los Devas (deidades benevolentes del hinduismo) por el poder, ambos grupos eran descendientes de Kashiapa, uno de los siete sabios de la religión hindú.

En términos generales, los Asuras eran considerados deidades que regían los fenómenos morales y sociales, como el matrimonio, mientras que los Devas gobernaban los fenómenos naturales, como el clima o el anochecer. Algunos textos hindú categorizaban a los asuras como figuras demoniacas, con un carácter engañoso, arrogante y grosero.

4. Vetala

vetala

Las creencias hinduistas ubican a los Vetalas como seres demoníacos, que habitan en lugares como cementerios, osarios o crematorios, los mismos eran representadas en forma de fantasmas, espíritus o vampiros, que eran neutralizadas con mantras, oraciones y algunos rituales.

Los hechiceros de la región perseguían a los Vetalas para aprovechar sus poderes, pues estos tenían la habilidad de ver el pasado presente y el futuro. Obtuvieron su fama debido a que estos constantemente atormentaban a los seres vivos, tomando posesión de sus cuerpos, causándoles enfermedades, abortos y hasta la muerte.

El Jari-vamsha y el Kathá-sarit-ságara son importantes obras literarias, orientadas a coleccionar mitos y leyendas de la cultura hindú, estos fueron los primeros relatos en hablar de los Vetalas, donde describen características físicas que los asemejan con los Bhuta o a los Preta.

Seres mitológicos de la India
5 (100%) 1 voto