SERES MITOLÓGICOS AZTECAS » Descubre Los Más Importantes

Los dioses, criaturas y seres mitológicos aztecas forman gran parte de las creencias que dan forma a la mitología del pueblo mexica, la cual cuenta con una gran variedad de leyendas, propias de un pueblo que se consideraba elegido por el sol, un astro que se engargaba de velar y asegurar el paso de los habitantes de la región azteca.

Seres de la mitología Azteca

La mitología azteca tiene una amplia variedad de historias, que incluyen la participación de seres sobrenaturales, fantásticos, asombrosos, e incluso escalofriantes, los cuales se diferencian de las criaturas mitológicas aztecas por poseer una apariencia humana, o haber sido parte de la humanidad, entre los seres míticos que forman parte de la cultura azteca se encuentran los siguientes:

Cihuateteo

gerreras aztecas

Son la reencarnación femenina de las mujeres nobles que perdían su vida en labores de parto, las cuales guiaban al sol, junto a su versión másculina, conocida como Macuiltonaleque, hombres que habían perdido su vida en las batallas.

La apariencia de Cihuateteo era la de un ser cadavérico, de figura femenina, contaba con un rostro pálido y una vestimenta colorida hecha con encaje, este ser se manifestaba ante los viajeros en las encrucijadas de los caminos, llorando por la pérdida de sus hijos.

Gigantes

Quinametzin gigantes aztecas

Segun la mitologia de mesoamérica existió una raza de seres gigantes, la cual tuvo por nombre Quinametzin, dicha raza es mencionada en la leyenda de los cinco soles, una historia que explica el origen del mundo, así como también describe la existencia de estos seres durante el reinado Tlalchitonatiuh, el primer sol.

Tlahuelpuchi

bruas vampiras mexicanas

Se trata de un ser femenino, aunque en otras versiones se asegura su existencia masculina, no obstante, los Tlahuelpuchi son seres de apariencia humana, que se alimentan de la sangre, sin embargo, la más preciada para estos es la que proviene de infantes, ya que su calidad aumenta con la prematurez de la presa.

Tlahuelpuchi se traduce del náhuatl al castellano como “sahumador luminoso“, debido a que poseen la habilidad de transformarse en vapor, el cual provoca sueño profundo en sus víctimas. Se dice que sus antepasados son los nahuales, debido a ello poseen la capacidad de transformarse en animales.

Chaneque

duendes mexicanos

Son seres con apariencia de infantes, cuya estatura es de un metro, hasta veinte centímentros, su labor consistía en cuidar animales silvestres, espacios naturales tales como selvas, bosques, ríos, manantiales y/o lagunas, por lo tanto según las leyendas aztecas, los Chaneques habitaban esas zonas.

Poseían una personalidad sumamente traviesa, debido a que también se dedicaban a esconder, agitar, o destruir objetos. Asimismo se decía que acostumbraban a adentrarse en las casas, con la finalidad de encontrar niños, con los cuáles jugarían, sin embargo, luego de esto los raptaban, para volverlos sirvientes.

Los Chaneques son conocidos como la versión antigua de los duendes, habían dos tipos, los blancos; de aspecto agradable y juvenil, que traían consigo la buena suerte, y los negros; que poseían deformidades o alteraciones en su organismo, estos llevaban oscuridad, enfermedades y problemas a dónde se dirigían.

¿Cuál es el principio que rige a las historias de los seres mitológicos aztecas?

Los seres mitológicos fueron creados en la cultura azteca con la finalidad de darle explicación a ciertos aspectos en la vida natural, asimismo estos utilizaban las leyendas para provocar terror, impresión y sentido de pertenencia en la comunidad que habitaba el territorio azteca, una estrategia que les permitió ser una de las poblaciones con mayor versatilidad dentro de sus creencias religiosas, pues los mitos y leyendas al ser complementados con las historias de los dioses aztecas se integran de manera natural.

Tales historias se han ido transformando a través de los años, debido a la evolución, y estas dan nacimiento a la cultura de los descendientes del pueblo azteca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…