SERES MITOLÓGICOS MAYAS » Descubre Los Más Importantes

Los seres mitológicos mayas son entidades de gran poder, formaron parte de muchos relatos de esta cultura, estos seres se relacionaban con el mundo conocido por el hombre de la época. Por lo que hoy en día son piezas claves dentro de lo que representa la mitología maya, debido a lo que significan para el hombre descendiente de esta cultura, así como para la humanidad en general.

Al igual que las criaturas mitológicas mayas, los seres mitológicos mayas eran percibidos por el hombre, por lo que sus apariciones en el Popol Vuh eran bastante recurrentes aunque muchas de esas historias o relatos eran sumamente dramáticas, e incluso aterradoras, debido a los grandes detalles con los que se describían las apariciones.

Sobre los seres de la mitología maya

seres mitológicos mayas

Existe una gran variedad de seres mitológicos mayas, que van desde hechiceros con forma humana, entidades gigantes, hasta seres repugnantes con forma demoniaca.

A diferencia de las criaturas mitológicas mayas, lo seres mitológicos no estaban tan vinculados al Xibalbá, ni eran todos fuentes de maldad pura, tal es el caso de los Balames los que eran guardianes de los puntos cardinales, aunque otros como H-Wayak, quien era un gigante que simplemente odiaba a la humanidad; sí era malévolo.

Uno de los seres mitológicos mayas más resaltantes es sin duda alguna Kakasbal, un poderoso demonio que podía cambiar de forma, e incluso meterse en la mente de los seres humanos y/o animales, usaba su poder para corromperos y así poder quedarse con su alma.

Los seres mitológicos mayas

Aunque los seres mitológicos mayas tenían forma antropomorficamente humana no pertenecían a esta clasificación, ya que fueron creados o surgieron con esa forma, y no fueron transformados, esto a excepción de Kakasbal quien cambiaba de forma a placer. Entre los seres más conocidos se encuentran:

Bofos

zombie maya

Bofos o “los Bofos” son seres con forma de hombre, cuyo cuerpo se encontraba cubierto de ampollas purulentas, su piel en estado de putrefacción y llena de gusanos despedía un hedor terrible. Esta entidad es de poco dormir, ya que se ve constantemente atacado por animales carroñeros, que intentan comer su cuerpo.

Balames

Son seres cuyo aspecto recuerda al de un hombre anciano, con una barba larga, aunque tienen un horrible rostro y aspecto en general desahuciado. Son los guardianes de la tierra desde los cuatro puntos cardinales. Generalmente la gente les hacen ofendas para que protejan sus cosechas de los desastres naturales. Se dice que la prolongación de su vida se debe a que se alimentan de las almas de los niños.

H-Wayak

gigante maya

Era un gigante que disfrutaba al romper los huesos de los seres humanos, a distancia aparentaba ser una persona común, pero a medida que se acercaba su tamaño iba aumentando, hasta alcanzar una altura colosal, al punto de poder destrozar los huesos de una persona incluso con una sola mano. Se sabe que habita en los bosques, donde se pasa el tiempo destrozando arboles sin algún motivo aparente.

Kakasbal

Kaskabal

Es uno de los seres más peligrosos y pavorosos de toda la mitología maya, Kakasbal era un demonio, cuyo cuerpo estaba formado por los órganos de múltiples criaturas, en su cuello colgaban una gran cantidad de testículos animales, tenía muchos pies y brazos en todo su cuerpo, el cual estaba cubierto de pelo; lo que le daba un aspecto horrorizante. Poseía una mirada aterradora, e incluso se decía que aquel que mirase fijamente sus ojos, caería muerto al instante.

De entre todos los seres mitológicos mayas, Kakasbal era quien más terror infundía en los corazones del ser humano, ya que tenía la habilidad de cambiar de forma, y transformarse en todo tipo de criaturas horribles, se alimentaba de los malos pensamientos, incluso podía hablar dentro de la mente de las personas, fingiendo ser su conciencia e incitándolos a cometer actos terroríficos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…