SERES MITOLÓGICOS SUMERIOS » Descubre Los Más Importantes

Los seres mitológicos Sumerios se encontraban en medio de una cultura llena de misterios, mitos y leyendas; sus historias provienen del Oriente Medio, hacia el sur de la Antigua Mesopotamia, es en este lugar, de donde surgen miles de historias y leyendas, que dan a conocer todos los seres mitológicos Sumerios que tiene esta cultura.

Sumeria y su genteSeres mitológicos Sumerios

Los sumerios se encontraban en los alrededores de los ríos Tigris y Éufrates cerca del Golfo Pérsico, conociéndose esta región como Sumeria hacia los años 3.500 a.C. Los sumerios eran grandes agricultores además de ser muy organizados por lo que conformaron varias ciudades.

Estos habitantes dejaron un gran legado a la humanidad, entre ellos se conocen:

  • Escritura cuneiforme.
  • Rueda.
  • Inicios de la medicina.
  • Construcciones con arcos.
  • Ladrillos de adobe.
  • Leyes escritas.
  • Sistema sexagesimal.

Los seres mitológicos Sumerios más conocidos

Seres mitológicos Sumerios

De acuerdo a la creencia de los sumerios, el origen del universo comenzó con un grupo de dioses que fueron creando todo poco a poco, para ellos estas deidades eran seres que representaban las fuerzas naturales del mundo.

Por su parte, el cielo y la tierra fueron creados por la diosa Nammu, siendo la responsable del principio de todo. Esta deidad le entregó la responsabilidad de la tierra a Ki y An, quienes se encargaría del cielo. Por otro lado, el día y la noche junto a las tormentas y los vientos estaban a cargo de Enlil, asimismo, los responsables de crear a los seres vivos eran Ki y Enlil con la finalidad de adorar y servir a los dioses.

Existían miles de dioses en el panteón, pero sólo un grupo de ellos predominaban debido a su importancia en la religión sumeria. Como estas deidades tenían poderes sobrenaturales debían respetarse y venerarse, es por ello que los habitantes adoraban a estos seres mitológicos sumerios, entre los cuales se encuentran:

1. An, el dios de los cielosSeres mitológicos Sumerios

Era el dios supremo del panteón, el más importante sobre el resto de las deidades, aunque otros lo desplazaron del trono, su poder se mantuvo y su adoración por los humanos continuó.

2. Enlil, dios del viento, el aire y las tempestadesSeres mitológicos Sumerios

Entre los seres mitológicos sumerios, Enlil fue un dios muy importante, hijo de An y Ki, esta deidad es la responsable de separar a sus padres para dar inicio a la creación, además es el autor de devastar la tierra con un diluvio.

3. Enki, dios de la sabiduría, la magia y los hechizosSeres mitológicos Sumerios

Conocido también como el señor del agua y la fertilidad, además era el protector del ser humano, por eso avisó lo del diluvio que provocaría Enlil. Decían que estaba representado como un hombre al que le brotaban chorros de agua de los hombros y habían peces en ella. Junto a Enlil y An formó parte de la tríada suprema.

4. Inanna, diosa de la sexualidad, la pasión, el amor y la guerraSeres mitológicos Sumerios

Esta diosa era muy popular, muchas veces se podía ver como una mujer desnuda, como una flor o como un león, era la protectora de la ciudad de Uruk, asimismo era conocida como la diosa madre.

5. Utu, dios del sol, del orden y de la leySeres mitológicos Sumerios

Entre los dioses sumerios, Utu fue el responsable de entregar el primer libro de leyes a la humanidad conocido como el Hammurabi. Era representado como un hombre a quien le brotaban llamas de los hombros, presentaba un disco solar en la parte de la cabeza.

6. Marduk, dios principal de BabiloniaSeres mitológicos Sumerios

Deidad de esa importante ciudad, representado como un dragón-serpiente, era el dios de la magia, hijo y antecesor de Ea quien admite que era superior y por eso decide entregarle el control de la humanidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…