Takemikazuch

El dios takemikazuch, reconocido en la mitología japonesa como el dios de la espada y del trueno, también es conocido uno de los dioses japoneses que compitió en el primer círculo de lucha de sumo registrado en dicha mitología.

Takemikazuch

El origen y trayectoria de esta deidad está muy relacionada con luchas y batallas que según la mitología japonesa se suscitaron entre diferentes dioses japoneses tanto espirituales como terrenales, se involucraron en estas campañas no solo los dioses sino también sus seguidores en los diferentes templos.

Su nombre

Takemikazuchi también aparece en la mitología japonesa con el nombre de Kashima-no-kami.

Es considerada la deidad principalmente reverenciada del importante santuario de Kashima y todos los santuarios que de este se derivan.

Imagen

En el namazu-e o especie de documento en el que se reflejan una serie de imágenes referenciales de los dioses japoneses, aparece como el pez gato.

En otras lo representan tratando de doblegar bagres gigantes que habitan en el kaname-ishi o gran roca sagrada de la tierra japonesa.

De esa lucha se dice que se ocasionan los terremotos.

Origen

Takemikazuchi es referido en algunos pasajes como el hijo de Itsu-no-o habari, quien fue uno de los principales delegados enviados a subyugar a las deidades terrestres (Kuni-tsu-kami).

Resultados de sus batallas

En las batallas liberadas por las deidades según la mitología japonesa Itsu-no-ohabari, envió a su hijo Takemikazuchi para que acompañado de Ame-no-torifune se hicieran cargo de la campaña para doblegar a los dioses terrenales.

Al llegar a la tierra comenzaron su campaña de persuasión a los dioses, algunos cedían fácilmente mientras que otros se enfrentaban en una lucha.

De estos enfrentamientos mano a mano entre deidades se considera el origen mítico de las actuales luchas de sumo.

Aunque inicialmente Takemikazuchi  fue un dios local venerado por el clan, por el hecho de ser un dios de los viajes marítimos.

Alcanzó el reconocimiento y respeto de otros clanes, de allí que ante una batalla difícil generales del ejercito Yamato oraron al dios Takemikazuchi y obtuvieron el éxito.

Desde entonces se convirtió en una deidad importante para la dinastía Yamato.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…