La mitología japonesa es una de las más fascinantes y variadas que existen. Cuenta con una variedad de criaturas que representan la cultura y la historia de Japón, son muchas las criaturas mitológicas Japonesas que existen; desde seres mágicos que habitan en los bosques, hasta espíritus que se encuentran en la vida cotidiana.

Criaturas mitológicas Japonesas: ¿Cuáles son las más destacadas de todas?

Generalmente las criaturas mitológicas Japonesas son unas entidades sobrenaturales, que poseen actitudes y aspectos, tanto positivos, como negativos. Esto con el fin de representar una balanza entre el bien y el mal. Entre las criaturas más relevantes, se encuentras las siguientes:

Kappa

criaturas mitológicas Japonesas

Los Kappa’s son criaturas mitológicas Japonesas, también conocidas como kawatarō o komahiki. Se dice que son una variedad de demonio o Yōkai (criatura o demonio perteneciente al folclore japonés).

Su apariencia se asemeja a una rana del tamaño de un niño aproximadamente. Posee un caparazón en su espalda y su cara es parecida a la de una tortuga, habitan en los lagos, ríos y estanques japonenses.

Los Kappa son criaturas muy poderosas y toda esa energía que poseen proviene de una cavidad que poseen en su cabeza que se encuentra llena de agua. Se dice que si un Kappa sale a la superficie y el agua que tienen en su cabeza se evapora por alguna razón, perderán sus poderes y pueden llegar incluso a morir. Generalmente los Kappa son entes que roban hortalizas, violan mujeres y raptan niños. De hecho, una de sus comidas favoritas son precisamente los niños humanos.

Existen dos formas de huir de los Kappa, una de ellas es con fuego, ya que le temen al mismo, y otra es haciendo una reverencia, ya que según se cuenta, los Kappa son criaturas que se guían por el código de ética japonés, así que si se le hace una reverencia, éste se verá obligado a devolverla, lo que ocasionará que el agua de su cabeza caerá y perderá temporalmente sus poderes, por lo que la victima podrá escapar.

Como casi todas las criaturas japonesas, además de su lado malo, tienen un aspecto positivo. El de los Kappa consiste en que entienden y pueden hablar japonés, y pueden hacer mandados para los humanos siempre y cuando obtengan beneficios, como por ejemplo; que le den a cambio un pepino, siendo ésta su comida favorita incluso antes que los niños humanos.

También pueden hacerse amigos de los humanos, si esto sucede, les brindarán su apoyo en el riego de los huertos y les darán trucos medicinales. Se dice que los Kappa pueden curar dolores de espalda.

Tanukki

criaturas mitológicas Japonesas

Los Tanukki son criaturas mitológicas Japonesas con aspecto de mapache, se dice que pueden cambiar de aspecto lo que le permite engañar a sus victimas. Generalmente se dedican a robar a comerciantes y personas en general con actos mágicos (cambio de apariencia, entrega de dinero que no es real, entre otros).

Por otro lado, como aspecto positivo los Tanukki atraen la buena suerte, ya que poseen ciertas características como: un paraguas (ahuyenta los problemas), gran cola (estabilidad), grandes ojos (capacidad de ver las cosas de varios puntos de vista y poder tomar decisiones con más certeza).

Kitsune

criaturas mitológicas japonesas

Kitsune significa “zorro” y son una de las figuras más importantes de la mitología japonesa. Se dice que entre más viejos, más sabios son, y cuantas más colas posean, más inteligencia tienen, llegando a un total de nueve colas, representando al zorro más sabio. Los Kitsune también son un tipo de Yōkai. Poseen la habilidad de cambiar de aspecto, por lo que pueden convertirse en una bella mujer o en un anciano.

Existen dos tipos de Kitsune: los zenkos o también conocidos como zorros de Inari, a los cuales se les asocia con el dios Inari, se dice que son sus mensajerosY por otro lado están los Yako o zorros de campo, los cuales son salvajes, traviesos e incluso malvados.

Según la mitología, los Kitsune tienen grandes habilidades como la manifestación voluntaria en los sueños de otras personas, tomar otras formas, e incluso curvar el tiempo y hacer que las personas se vuelvan locas. Se dice que los Kitsune se alimentan de la energía vital de las personas o de sus espíritus.

Jorōgumo

criaturas mitológicas japonesas

Según la mitología Japonesa, las Jorōgumo son unas arañas que luego de haber cumplido 400 años adquieren poderes mágicos y la posibilidad de convertirse en una sexy mujer vestida de novia, que atraía a los hombres y luego los asesinaba para poder comérselos.

Las Jorōgumo viven de forma solitaria en cuevas, bosques o cualquier lugar vacío y/o abandonado. Como su comida favorita, sienten especial atracción por los hombres, sobre todo si son jóvenes. 

Yuki-onna

criaturas mitológicas

Esta es una de las criaturas mitológicas Japonesas más famosas en el folclore japonés. Es representada como una mujer alta, joven, bella y de piel casi transparente. Aparece en la nieve, generalmente a viajeros perdidos por la tempestad, a lo cual ella utiliza su aliento para dejarlos congelados como cadáveres.

Criaturas mitológicas Japonesas
5 (100%) 2 votos