Pawahtún

Conocido como el dios “cargador del cosmos”, Pawahtún era el dios maya encargado de sostener tanto el firmamento como la superficie de los suelos. En la mitología maya se representaba como un solo dios, aunque también se creía que eran cuatro a la vez y que de esta forma era que sujetaba cada una de las esquinas del universo. Se creía también que Pawahtún vivía tanto en el cielo, como en la tierra y el inframundo y por eso las bóvedas se mantenían separadas y en pie.

Representación de Pawahtún

Esta deidad estaba representada como un hombre anciano sentado, con los brazos en alto sosteniendo de esa manera el cosmos. Otra de sus representaciones era el de un anciano que salía de una concha de caracol y de igual forma sostenía al cosmos con uno de sus brazos y al que una flor de loto le crecía en la cabeza. También se le representaba como un hombre con un caparazón de tortuga en la espalda.

Otra leyenda indica que Pawahtún estaba relacionado con los Bacabob, incluso afirman que se trata de la misma entidad. Los bacabob eran cuatro hermanos que se encontraban ubicados en las esquinas del cosmos y eran ellos los que lo mantenían en su lugar, por lo que la similitud de sus funciones hicieron que rápidamente se asociaran unos con otros.

el que sostiene el cosmos

Relación de Pawahtún con la humanidad

Además de sostener el cosmos, Pawahtún era el encargado de presidir los últimos cinco días del calendario solar o “wayeb” mejor conocido como los “días nefastos” o “días sin nombre”. Ya que estos días representaban el fin de un ciclo, esta deidad comenzó a recibir veneración y encargados favores de sanación, así como también se le consultaba sobre las temporadas de cosechas o el clima.

También era conocido como protector de los escribas quienes documentaban todos los sucesos relevantes y de los pintores que inmortalizaban los sucesos con sus obras.patrono de pintores y escribas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…