Ek Chuah

Conocido por ser uno de los principales dioses mayas , Ek Chuah era el dios del comercio y uno de los dioses de la guerra, así como también el dios del cacao. Estas matrices nos dejan ver claramente que se trata de una deidad con una dualidad bastante acentuada, por un lado se presenta como un dios benevolente, patrono de los mercaderes y los vendedores ambulantes, así como protector de los viajes y viajeros; por otro lado se muestra como un dios de destrucción, caos y de muerte.

Representación de Ek Chuah

Debido a su doble función como dios, esta deidad está representada de dos formas que representaban cada una de sus facetas.

La primera, como el dios benevolente de los comerciantes, se le representaba como un hombre que cargaba en su espalda un paquete grande de mercancías, sujetando a su vez un bastón de apoyo que al mismo tiempo era una lanza, lo que da a entender su papel como protector de los mercaderes.

En su segunda faceta, como dios de la guerra, Ek Chuah es representado con lanza en mano y siempre en batalla, ya sea siendo victorioso matando a sus enemigos y destruyendo todo a su alrededor, como siendo derrotado por otros dioses de la guerra. dios de la guerra

Relación de Ek Chuah con la humanidad

Además de ser el benefactor de los mercaderes y uno de los dioses de la guerra, Ek Chuah era el dios del cacao. Para los mayas, el cacao era un producto de suma relevancia y el más importante dentro de la agricultura, incluso se utilizaba como forma de pago en las transacciones.

Para ganar el favor de esta deidad, los dueños de plantaciones de cacao celebraban rituales en nombre de Ek Chuah asegurándose así buena cosecha para la época.

ek chuah

Algunas personas creen que el hecho de que la civilización maya compartiera un dios tanto para la guerra como para el comercio no tiene mucho sentido y que probablemente fuese uno de los factores que influyera en la extinción de esta gran cultura.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…