Chac Bolay

El jaguar era el animal más sagrado e importante para la cultura prehispánica, es por ello que el dios que lo encarnaba simbolizaba fuerza y poder, entre los dioses mayas este dios era Chac Bolay, quien además representaba el paso del sol por el inframundo.

Chac Bolay el dios jaguar

Chac Bolay

Chac Bolay era el dios jaguar, se le relacionaba con el señor de la muerte, Yum Cimil; de acuerdo a los mayas él era el patrón del día Akbal, que representaba la oscuridad, el cual era el séptimo día del calendario. Los mayas afirmaban que el dios del sol por las noches se transformaba en jaguar para poder viajar por la oscuridad por el mundo de los muertos, es por ello que Chac Bolay estaba relacionado con el sol y el inframundo.

Esta deidad se caracterizaba por presentar una cabeza de jaguar, con un mechón de cabello de medio lado, con los incisivos hacia afuera y cuyo cuerpo estaba cubierto de manchas que simbolizaban el cielo en la noche con sus estrellas.

¿Por qué era importante el jaguar para los mayas?

Chac Bolay

Los mayas admiraban al jaguar por la fuerza y la destreza que este animal poseía para cazar, además representaba otras divinidades, tanto del mundo natural como sobrenatural, por lo que éste era respetado y alabado como el señor de los animales.

De acuerdo a sus creencias, el jaguar dominaba las fuerzas cósmicas del día y la noche, por lo tanto era un felino nocturno y crepuscular, asimismo era considerado un símbolo sagrado y único, pues una serie de deidades adquirieron varias de sus cualidades.

Dentro de la cultura maya, este felino representaba lo que estaba en el espacio cósmico, también simbolizaba la vida y la fertilidad. La importancia de este animal era tal que muchas de las edificaciones que construyeron en ciudades precolombinas se referían a él.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…