Ix U diosa de la luna

La civilización maya es una de las sociedades indígenas que aportaron grandes invenciones para la época, que aún se consideran relevantes en nuestros días a nivel social, cultural y científico. Los dioses mayas son conocidos en su cultura como representaciones de las grandes fuerzas naturales que les otorgaban la sabiduría, y apoyo para crecer como civilización. Ix U es una de las deidades más importantes, pues era la diosa de la luna, la feminidad y el amor.

Diosa de la luna

Diosa de la luna

En el conjunto de dioses mayas existe un soberano que representa el poder ante las deidades masculinas, por lo tanto también existe una divinidad femenina que representa la soberanía ante las demás diosas. Esta deidad es conocida como Ix U la diosa madre, se le asocia con la luna por ser femenina, dueña del amor y tranquilidad.

Ix U también es conocida como Ix Chel, esta diosa poseía al igual que la luna dos lados, uno en el que era bondadosa y maternal, el otro lado pertenecía a la capacidad de destrucción, por esta razón Ix U se representa bajo dos aspectos, el primero una jóven atractiva que lleva un conejo en el regazo, el cual significa la capacidad de procrear, sentada bajo una luna creciente.

El segundo aspecto de la diosa Ix U es el de una anciana, vestida de falda con huesos en forma de cruz, que lleva una serpiente sobre la cabeza que simboliza la sabiduría y ocultismo. Las leyendas cuentan que la cólera de Ix U desataba inundaciones, esto se debe a que al acercarse la luna subían las mareas, esa era una señal de la infelicidad de Ix U.

Ofrendas a Ix U

Ofrendas a Ix U

Los mayas recurrían a la diosa de la luna para ofrecerle tributos, tener la capacidad de concebir hijos sanos, agradecerle por la vida, obtener sabiduría y consejos místicos, que pudieran ser aplicados en sus vidas. Aún se mantiene la tradición de ofrecerle rituales en el templo que se encuentra en Isla Mujeres bautizado así en su honor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…