Chilam Balam

A través de los años se ha conocido textos de gran importancia sobre la historia de los mayas, ya que ellos con su gran conocimiento trataron de recopilar toda información referente a su vida, costumbres y creencias antiguas, siendo en la mitología maya el Chilam Balam uno de esos libros muy famosos.

Chilam Balam: ¿De qué trata este libro tan famoso?

Chilam Balam

El Chilam Balam es muy conocido en la mitología maya por ser el nombre que recibe varios libros que relatan la historia de la civilización maya, los cuales fueron redactados después de la conquista española.

Cada uno de estos libros obtienen el nombre de la población en donde fueron escritos, es por ello que existe un Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran: Maní, Tizimín, Chumayel, Kaua, Ixil, Tusik, Tekax, Nah, Yaxkukul.

Estos textos tienen un importante contenido mítico y profético que resulta algo complicado, ya que los mayas relataban predicciones futuras utilizando un lenguaje metafórico y confuso, lo que hacía que su comprensión fuera difícil.

Etimología del Chilam Balam

Los mayas

Debido a que en la lengua maya existen muchas palabras que se escriben igual pero no comparten el mismo significado, no hay una certeza exacta sobre lo que significa el Chilam Balam; sin embargo, aun así le dan importancia a ese título para los libros.

Chilam significa boca o el que es boca, es decir el que profetiza. Este título se les daba a los sacerdotes mayas que interpretaban libros antiguos para extraer de ellos profecías y predecir sucesos futuros, por esta razón se les veneraba como adivinos o profetas.

Mientras que Balam significa brujo, mago o jaguar. Por lo tanto, el Chilam Balam se puede traducir como: boca del brujo, boca del jaguar, boca del dios jaguar, sacerdote brujo, sacerdote jaguar, o sacerdote del dios jaguar.

Sin embargo, existe otra versión que afirma que estos libros llevan el nombre de un sacerdote del pueblo de Maní, llamado Balam el cual tenía una gran reputación como profeta, ya que predijo muchos sucesos. Por lo tanto, el nombre Chilam Balam se generalizó en la mitología maya para hacer mención a todos los profetas, así como a los libros escritos por ellos, en honor al chilam de apellido Balam.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…