Hum-Camé

En la extensa creencia maya existieron diversos dioses que influyeron en la cultura aborigen de la región, entre los dioses más resaltantes se encuentra Hum-Camé.

Entidad demoníaca del inframundo Hum-Camé

Hum-Camé juez del inframundo

Hum-Camé fue un dios maya y representante del infierno en esta cultura, este dios fue un juez en el inframundo Xibalbá, junto con Vucub-Camé, ambos dioses mayas representaban la autoridad en la creencia maya.

El significado de Xibalbá hace referencia al nombre del inframundo en el cual dominaba Hum-Camé. El supremo poder que disponía para juzgar y controlar en el infierno lo llevo a la perdición.

Muerte de Hum-Camé

Texto de Hum-Camé

La muerte de este dios fue destinada por los gemelos Hunahpú y Ixbalanqué, ambos querían aplicarle venganza al gran juez del infierno. El asesinato del dios maya fue realizado por motivos familiares que tenían los gemelos, estos se encontraban con ansias de asesinar al responsable de la decapitación de su padre Hun-Hunahpú.

La historia narra una muerte sangrienta iniciada por los gemelos, ambos jóvenes se encargaron incluso de asesinar al segundo al mando que era Vucub-Camé, este fue asesinado sin clemencia junto al dios Hum-Camé.

Hum-Camé asesino a Hun-Hunahpú y su hermano

representación de Hun-Hunahpú

En la historia el dios Hun-Hunahpú fue el creador de un juego de pelota, que se jugaba en la madre tierra. Todos los días el dios Hun-Hunahpú, su hermano y sus hijos jugaban este grandioso juego, causando de esta forma muchas molestias a los dioses del inframundo.

Este juego causaba ruido que atormentaba las mentes de los dioses Hum-CaméVucub-Camé, así que estos lideres del infierno se encargaron de diseñar una estrategia para acabar con el ruido intolerable que causaba este juego de pelota.

Así que decidieron invitar al dios Hun-Hunahpú junto a su hermano, para poder acabar así con el juego de pelota, en el momento que ambos dioses llegan al infierno son atados y torturados hasta derramar placer sobre las mentes desquiciadas de los dioses mayas del Xibalbá.

Al culminar dicha tortura los dioses del inframundo ya aburridos de ver sufrir a sus invitados, concluyeron en que los decapitarían para poder acabar con el juego de pelota que los atormentaba.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…