Bolon Dzacab

La mitología maya poseía una gran variedad de divinidades poderosas, entre los dioses mayas existieron unos que se encargaban de enviar lluvia o sequía a los pueblos, entregaban la fertilidad a las mujeres y a la tierra. Estos podían proteger a los habitantes de la región maya de los dioses malignos que se encontraban en el infierno, y el dios Bolon Dzacab representaba para los mayas a las nuevas generaciones.

Bolon Dzacab poseía una gran cantidad de cualidades, como la abundancia en la agricultura, en algunos casos la fertilidad, representaba la sangre que era entregada a los dioses en los rituales. La relación con los antepasados y también el poder, pues este es la representación de uno de los actos más comunes en los rituales mayas; el sacrificio.

Importancia de Bolon Dzacab en la región maya

Bolon Dzacab dios del poder, la sangre y el linaje

Bolon Dzacab era la representación del poder, por tal motivo los gobernantes de la población maya utilizaban en su vestimenta elementos relacionados con Bolon Dzacab. Los gobernantes decidían utilizar complementos con barras bicéfalas o bastones como forma de agradecimiento por haberles conferido el poder de la región.

Significado de Bolon Dzacab en la mitología mayas

Bolon Dzacab

En la religión maya los dioses eran conocidos como la mayor representación de conocimiento cósmico, esta denominación fue asignada por la población, ya que consideraban que estos tenían los poderes suficientes como para contrarrestar los efectos negativos que la naturaleza pudiera ocasionar en la región.

Existían dioses mayas malignos que podían castigar, o dañar a los habitantes si no eran adorados como estos lo esperaban, pues los dioses pedían una serie de ofrendas que en caso de no cumplirse responderían con furia y maldad. Por tal motivo los habitantes del territorio maya no hacían más que adorarles, pues temían a las consecuencias de no cumplir con los deseos de las deidades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…