Yum Kimil

Yum Kimil forma parte de los dioses mayas más temerarios, pues era el dios de la muerte, quién poseía más dominio en todo el infierno. El dios tenía una apariencia muy propia y llamativa, sin embargo a lo largo del tiempo algunos habitantes de la región maya lo asimilaban con algunos animales.

Los animales que representaban a este ser omnipotente eran los búhos, perros y jaguares, ya que estos son un símbolo de autoridad, por ende fueron tomados como una figura para identificar al dios Yum Kimil.

El rey del infierno Yum Kimil

Yum Kimil Rey del infierno

En la mitología maya, donde se encuentran las deidades más grandes para esta región; resalta el dios Yum Kimil, por ser el dominante del inframundo. La historia cuenta que este dios era el responsable de la muerte de los enfermos; en la mayoría de los casos estos no fallecían por la enfermedad, sino porque el terrorífico dios maya los arrastraba a Xibalbá (el infierno) en donde los asesinaba.

También conocido como Ah Puch o Kizin, sin embargo siempre será conocido bajo el nombre de Yum Kimil. Este dominante rey, ocupaba el 4to lugar entre los dioses mayas más poderosos. Un dios que poseía una serie de atuendos bastantes particulares, tales como:

  • Pieles, o partes del cuerpo de animales.
  • Artefactos de cobre, metal y en algunas ocasiones oro.

Esto le brindó una apariencia llamativa y característica, no obstante mediante sus fosas nasales Yum Kimil esparcía un terrible hedor, por esto en algunas de las aldeas mayas solía ser llamado “El dios de la flatulencia”.

Ritos a Yum Kimil

dioses mayas

Los aborígenes de la cultura ofrecían sacrificios y cantos para que la deidad se apiadara de ellos, sin embargo las ofrendas y los bailes que llevaban a cabo tenían motivos secundarios, pues los mayas solían creer que por realizar ofrendas al dios él les brindaría su poder antes de dirigirse a las batallas y/o guerras.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…