Naab

Toda religión tiene un dios al cual se debe venerar y rendir respeto. En el caso de los dioses mayas se puede encontrar a Naab,  se le conoce como la diosa de las serpientes, su representación es bajo la figura de una mujer y posee en cada mano una serpiente.

¿Por qué Naab dentro de los dioses mayas tiene tanta importancia?

Para la religión maya, el termino dios o dioses se le otorgaba a un ser supremo que presentara un poder en específico  y que a su vez ayudara a la población.

La importancia de esta diosa en dicha religión, nace de las féminas y agricultores, ya que tenía el don de la fertilidad tanto en las mujeres como  en las tierras y podía dar vida a todo lo que este sobre ella, por tal motivo merecía el respeto y veneración de los mayas.

Naab, dioses mayas

¿Cómo se representaba esta diosa?

Su imagen es representada bajo una figura femenina, su vestimenta es una falda acampanada de volantes, cuyo significado eran los 7 planetas del sistema solar y  los siete días de la semana. Sus pechos aparecen desnudos, en sus manos alzadas posee una serpiente y sobre su cabeza posee un felino.

Los animales en la religión maya eran sagrados y al poseer un felino en su cabeza se le debía rendir respeto y veneración, en cuanto a las serpientes que acompañaban a Naab hacían referencia a la vida y a la muerte, ya que esta diosa significaba principio y fin.

Naab, dioses mayas

La religión maya contaba con una escultura la cual se le rendía veneración, esta fue descubierta en el siglo XX en el palacio de Cnosos. Desde el punto de vista arqueológico tiene mucha importancia, se dice que es la representación de la diosa Naab uno de los tantos dioses mayas que existieron en su momento, sin embargo en la actualidad no se ha podido demostrar dicha teoría.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…