Ah Muzenkab

Ah Muzenkab es uno de los dioses mayas más importantes en su cultura, pues era conocido como patrón de las abejas y protector de la miel (el producto sagrado) en la península de Yucatán, también posee otros nombres como; el dios descendiente y el dios en picada, cuya misión era sostener el cielo junto a sus cuatro hermanos.

¿Quién era Ah Muzenkab?

El dios Ah Muzenkab representa una abeja gigante que se encuentra de cabeza, es por ello que se le conoce como el dios descendiente, también posee panales de abejas en sus manos, lo que significa que en sus manos está la protección de la miel, la cual era utilizada como método de pago en el comercio, considerada la sustancia sagrada y energizante predilecta de los mayas, por tal motivo debía resguardarse.

La miel, regalo de Ah Muzenkab

Miel, regalo de los dioses mayas

El culto que se le rinde a la deidad de la miel se debe al amor que le tenían los mayas a las abejas y a miel por sus incontables propiedades. La miel era utilizada en la cocina como alimento y endulzante, además se empleaba como medicina, legado que continúan practicando los descendientes mayas en la actualidad. Por tal motivo, crearon un monumento en su nombre, llamado “El lugar de las abejas”, el cual fue construido en Cobá.

Enseñanza de Ah Muzenkab

Criar abejas

Los mayas aprendieron a cultivar las abejas, la especie que empleaban era denominada Melipona beecheii o Xunan Cab, lo que significaba en su lengua nativa “la dama real”. Una especie de abeja que se diferenciaba de las europeas por su carencia de aguijón, por lo tanto su crianza fue sencilla en comparación a las otras especies de abejas, pues no requerían de implementos en exceso para criar estas especies.

Cabe destacar que el cultivo de miel se daba 2 veces por año, donde un sacerdote era el responsable de dar las gracias al dios Ah Muzenkab, por el insecto, la producción de miel y cera que les suministraba al pueblo indígena.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…