Huracán

Huracán dentro de los dioses mayas es el dios del fuego y de las tormentas, es portador de un gran poder que hacía retumbar los cielos con enormes lluvias y violentos huracanes, considerado uno de los dioses que engendraron a la humanidad.

Huracán un dios creador

Huracán

En el “Popol Vuh” el libro sagrado del pueblo quiché cuenta que Huracán fue uno de los dioses que participó cuando el hombre fue creado a partir del maíz. De igual forma se cuenta que Huracán hizo caer a la tierra en un diluvio universal llamado “el diluvio maya”, esto para limpiar al hombre de la tierra, como consecuencia su desobediencia.

Luego de eso Huracán vivió durante mucho tiempo sobre una nube, mientras llevaba el agua de nuevo a las costas permitiendo a la tierra ser limpiada y poder surgir nuevamente, para que los dioses mayas permitieran vivir a los hombres que habían aprendido la lección.

Gracias a este dios es que se le da la denominación al fenómeno meteorológico que conocemos comúnmente como “huracán”.

Características físicas

Los mayas lo representaban de una manera divina pero imponente, a través de una figura alta con cola de serpiente, dándole un aspecto de reptil, además lleva una gran corona y una antorcha donde se cría que era donde portaba el fuego, ya que salía humo a través de ella.

Creencias mayas

Huracán

Para los mayas Huracán era el creador de un mundo y hombres nuevos, Lo adoraban porque él enviaba la lluvia para los cultivos, sin embargo muchos nativos creían que los fenómenos naturales como las fuertes tormentas eran un castigo enviado él para así poder castigar a los que desobedecían a los dioses.

A pesar de que le temían por ser un dios implacable que castigaba con mano dura la desobediencia, los mayas pensaban que Huracán era un dios sabio y benevolente por permitirles vivir en el nuevo mundo, enseñándoles a respetar a la naturaleza y al mandato de los dioses.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…