Buluc Chabtan

Dentro de los dioses mayas, Buluc Chabtan representaba la deidad de la guerra, destrucción y de los sacrificios humanos, también se le conocía como dios F, se le atribuyó el número once, que a veces se encontraba en el jeroglífico encima de la cabeza.

 Buluc Chabtan

Dios Buluc Chabtan

El dios de la guerra era representado con una línea gruesa negra alrededor de los ojos, con caída sobre la mejilla, su signo era el día Manik, Buluc Chabtan se le veía en compañía de Ah Puch, el dios de la muerte, cuando se practicaba la quema de las casas con una antorcha para asar a sus enemigos.

El dios de la guerra se encargaba de apuñalar con su lanza a un grupo de ellos, para asegurar la muerte súbita de sus adversarios, la unión entre el dios de la guerra y el dios de la muerte simbolizaba la tradición del sacrificio de los prisioneros de guerra.

El dios de la guerra y el Día Manik

Buluc Chabtan

El calendario maya sagrado conocido como Tzolkin, poseía 13 meses que representaban los 13 dioses que crearon al hombre de maíz que adoraba a los dioses mayas, además cada mes tenía 20 días sumando un total de 260 días.

El día Manik representaba el séptimo día en el calendario maya, se encontraba simbolizado por una mano en posición de agarrar y asegurar a una persona privándola de libertad, este símbolo se relacionaba con el venado que era la presa por excelencia, el cual era la víctima que se le ofrecía al dios del sol quien era uno de los más importantes.

Es por ello que el venado se cazaba, luego se apresaba y por último se mataba, esto representaba el rito del cazador, asimismo el venado podría alternarse con un hombre como sacrificio, es por ello que entre los dioses mayasBuluc Chabtan es uno de los más temidos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…